El ascensor de la estación en la calle

Terminadas: acaban las obras de la accesibilidad en la estación de metro de Maragall

Las ha ejecutado la Conselleria de Territori de la Generalitat

La Conselleria de Territorio de la Generalitat ha finalizado las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Maragall del metro de Barcelona. Esta estación es tanto de la L4 (amarilla) como de la L5 (azul).

Los trabajos han tenido un presupuesto de 14,4 millones de euros, financiados con fondos europeos Feder, ha explicado la Conselleria en un comunicado este miércoles.

Los trabajos han servido para adaptar el vestíbulo de la L5 que da a la calle Ramon Albó, con la instalación de un ascensor y la reconfiguración del espacio interior.

También se han ubicado varias rampas en el pasillo entre la L5 y la L4 para eliminar las escaleras y se han instalado ascensores para conectar los diferentes niveles con los andenes de la L4.

Estas obras se iniciaron en 2020, con la adaptación de la estación de la L4, y una vez finalizadas, 154 de las 163 estaciones del metro de Barcelona están adaptadas.

Buscando la accesibilidad universal

Desde 1992, las estaciones de la red de metro que se construyen o rehabilitan aseguran la accesibilidad.

TMB explica que sigue mejorando la accesibilidad del metro para todos mediante la adaptación progresiva de las instalaciones. Esto incluye la implementación, en toda la red, de distribuidoras con sistema de navegación por voz, de direccionadores para personas ciegas en muchas estaciones y de dispositivos luminosos de cierre de puertas en un número creciente de trenes.

Además, desde 2012, los Puntos TMB de información y atención al ciudadano ofrecen un mapa en relieve de la red de metro y una guía de metro en braille, actualizada hasta 2024.

¿Cuáles son las estaciones pendientes de adaptación?

En su página web, TMB explica que, aún hoy, hay varias estaciones de las líneas más antiguas (la L9 y la L10 están totalmente adaptadas) todavía están pendientes de estar adaptadas.

A fecha de mayo de 2024 son

L1: Plaça de Sants, Espanya, Urquinaona y Clot

L3: Espanya

L4: Verdaguer, Urquinaona y Ciutadella-Vila Olímpica

L5: Virrei Amat, Verdaguer y Plaça de Sants

Enlaces entre líneas/operadores no adaptados

Catalunya L1/Rodalies - L3/FGC (no es accesible el enlace desde la L1 de metro y Rodalies a la L3 de metro y FGC, y viceversa).

Passeig de Gràcia L2/L4 - L3/Rodalies/Renfe (no es accesible el enlace desde la L2 y la L4 de metro a la L3 de metro y a Rodalies/Renfe, y viceversa).

Clot L1 - L2 (no es accesible el enlace desde la L1, que es una estación no accesible, a la L2, que es una estación accesible, y viceversa).