Un desfibrilador

Toda precaución es poca: Badalona pone desfibriladores en los Casals de Gent Gran

La Guàrdia Urbana está recibiendo formación específica para usar estos dispositivos si llegara el caso

Todos los Casales de Personas Mayores Municipales de Badalona dispondrán de Desfibriladores Automáticos Externos (DEA). La instalación de estos aparatos forma parte del programa Badalona Ciudad Cardioprotegida y se lleva a cabo desde el Servicio de Salud Pública en coordinación con el Departamento de Personas Mayores del Ayuntamiento de Badalona.

Estos aparatos analizan de forma automática el ritmo cardíaco en personas que estén sufriendo un paro y envía descargas eléctricas al corazón para normalizar su ritmo demostrando sobradamente ser una herramienta muy último salvando muchas vidas.

Además de la instalación de los aparatos, durante las próximas semanas se realizarán sesiones informativas a cargo de Protección Civil del Ayuntamiento donde se explicarán los pasos a seguir en caso de una situación de emergencia ante un paro cardíaco y cuándo y cómo hacer uso de los desfibriladores.

Badalona dispone de una amplia red de Casals de la Gent Gran Municipales en los barrios que ofrecen recreo, formación, convivencia y acogida a las personas mayores de la ciudad. Los DEA ya se han instalado en los casales: Antònia Boada; Can Canyadó; Centro; Lloreda; Raval; Pep Ventura; San Antonio de Llefià; Can Mercader; Congreso; Virgen de la Salud; Bonavista y Morera.

La concejala del Área de Personas Mayores del Ayuntamiento de Badalona, Florencia Badia, ha puesto de relieve que “es fundamental disponer de estos aparatos en los casales porque somos conscientes de que el tiempo de reacción en caso de una situación de emergencia es fundamental para poder salvar vidas”.

Formación a la Guàrdia Urbana

Dentro del programa Badalona Ciudad Cardioprotegida los agentes de la Guardia Urbana de Badalona también están recibiendo durante estos días formación para el uso de los aparatos Desfibriladores Automáticos Externos (DEA) con los que se han equipado los vehículos policiales. La capacitación de los agentes es fundamental porque a menudo son los primeros en atender las situaciones de emergencia.

La cuarta teniente de alcaldía y concejala del Ámbito de Comunicación, Fondo Europeos y Protección a las Personas, Rosa del Amo, ha manifestado que: “la instalación de los DEA en los vehículos de la Guardia Urbana y su formación era una prioridad para este Gobierno porque la policía local es un servicio de atención urgente y cercano a la ciudadanía” y ha querido recordar “que la muerte súbita de origen cardíaco puede afectar de forma inesperada a cualquier persona en cualquier lugar y que la intervención rápida puede evitar accidentes graves”.