La biblioteca sigue coleccionando premios

El último premio que ha ganado la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona

El galardón destaca la arquitectura del edificio, situado en el distrito de Sant Martí

La Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona se ha alzado con el premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premios Mies van der Rohe 2024, mientras que el pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunscheweig (Alemania), obra de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ha ganado el Premio de Arquitectura 2024, según han dado a conocer en un comunicado.

La Biblioteca municipal Gabriel García Márquez de Barcelona es un proyecto de SUMA Arquitectura, una firma madrileña cuyos fundadores son Elena Orte y Guillermo Sevillano.

En palabras del jurado, presidido por el arquitecto francés Fréderic Druot, la Biblioteca "actúa a escala de la ciudad, contribuyendo a la transformación del barrio, abriéndose como un nuevo espacio público exterior e interior".

Asimismo, el jurado resalta la "meticulosa atención a los detalles" de los autores que "han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo".

Las dos obras premiadas han sido seleccionadas de una lista de 362 obras de 38 países, y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 14 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.

Mejor biblioteca del mundo en 2023

Este honor se suma a otro que el equipamiento de la capital de Cataluña recibió en agosto del año pasado, el de mejor biblioteca del mundo.

El edificio, majestuoso, está situado en la calle del Treball, muy cerca de la parada de metro Sant Martí. Con su arquitectura de madera y sus colores, claros y atractivos, hace que sea imposible pasar de largo.

La biblioteca se llevó el galardón a Rotterdam, siendo la mejor candidatura por delante de la Shanghai Library East de China, la Public Library Janez Vaikard Valvasor , de Eslovenia y la Parramatta Library de Australia.

Si hay dos adjetivos que describen a la perfección la biblioteca son luminosa y diáfana. Destaca por su diseño moderno e innovador, donde con una presencia casi monopolizadora del color blanco y la madera, convirtiéndola en un espacio que acoge, que te abraza.

A esta sensación contribuyen las numerosísimas butacas que hay repartidas por las diferentes plantas y que invitan a disfrutar de la lectura y olvidarse del paso del tiempo.