Pantano Sant Antoni - Sorpresa

VÍDEO | El exceso de agua en el pantano de Sant Antoni obliga a abrir las compuertas

Actualmente, el pantano se encuentra al 100,3% de su capacidad

El pantano de Sant Antoni, ubicado en el embalse de Talarn en la Noguera Pallaresa, es uno de los que más agua retiene, llegando a sobrepasar el 100% de su capacidad. Si hace un mes os explicábamos que se había visto obligado a abrir sus compuertas por "exceso de agua", esta semana se ha visto obligada a repetir la acción. 

Las recientes lluvias han vuelto a llenar dicho pantano, superando su límite de 227,675 hectómetros cúbicos. Esta situación ha obligado a la compañía Endesa, encargada de su explotación para la producción eléctrica, a abrir una de las compuertas para aliviar el exceso de agua. Durante este pasado lunes, el pantano descargó 72 metros cúbicos por segundo.

Este espectáculo se ha podido ver gracias a que el perfil de X -antiguamente Twitter- 'Projecte 4 Estacions' ha publicado el vídeo, con el siguiente mensaje: "¡El Pantano de San Antonio (Talarn) en la Noguera Pallaresa vuelve a abrir las compuertas! Espectacular".

El embalse de Talarn cuenta con siete compuertas automáticas que se abren secuencialmente en función del volumen de agua. Actualmente, el pantano se encuentra al 100,3% de su capacidad, y el deshielo de las últimas semanas, junto con las lluvias recientes, ha contribuido a mantener estos niveles elevados de agua en la cuenca de la Noguera Pallaresa.

La cuenca pallaresa está al 94% de su capacidad total, con el pantano de Sant Antoni al 100,3%, Terradets al 98% y Camarasa al 86%. En total, esta cuenca almacena casi 400 hectómetros cúbicos de agua, superando los 320 hectómetros cúbicos registrados durante la Semana Santa.

Otras cuencas en Cataluña

La cuenca de la Noguera Ribagorçana está al 52% de su capacidad, destacando el embalse de Escales al 91% y Canelles al 32% con 220 hectómetros cúbicos, ganando 10 hectómetros cúbicos más en la última semana. El pantano de Santa Anna se encuentra al 84%, un 10% más que en Semana Santa.

En la cuenca del Segre, los embalses de Oliana y Rialb suman casi 300 hectómetros cúbicos. Oliana está al 92,6% con 78 hectómetros cúbicos, mientras que Rialb está al 55% con 221,4 hectómetros cúbicos, un incremento de 180 hectómetros cúbicos comparado con el año pasado. El Canal de Urgell está considerando dar un quinto riego en los próximos días, una demanda planteada por la plataforma Manifiesto del Gran Urgell, que ve suficientes recursos en los embalses.

Por último, el embalse de Mequinenza almacena casi 1.200 hectómetros cúbicos, el 90% de su capacidad. En cuanto a los embalses de Lleida en las cuencas internas, la Llosa del Cavall está al 27% y Sant Ponç al 34,4%.