Un periodista trabajando en su ordenador

Los retos del periodismo y las empresas periodísticas ante la expansión de la IA

De la IA nace el leitmotiv del decimoctavo Congreso del Club Abierto de Editores (CLABE)

La inteligencia artificial (IA) ha llegado a nuestro tiempo como fuerza poderosa y revolucionaria. Un campo interdisciplinario que mezcla la informática, las matemáticas, la neurociencia y la ingeniería para crear sistemas capaces de imitar y, en muchos casos, superar las capacidades humanas en tareas muy específicas. Sin embargo, este crecimiento exponencial de la IA también plantea desafíos éticos y sociales significativos. La preocupación por la privacidad de los datos, el sesgo algorítmico y el impacto en el empleo son temas ardientes que requieren una atención esmerada y regulaciones adecuadas para garantizar un desarrollo ético y responsable de la IA.

De la IA nace el leitmotiv del decimoctavo Congreso del Club Abierto de Editores (CLABE): “Los medios de comunicación en la era de la inteligencia artificial. Se hizo del 17 al 20 de este mes, en Palencia, con una nutrida asistencia de editores y periodistas de todo el Estado.

Las ponencias y mesas redondas fueron de un nivel notable. Por ejemplo, la intervención del catedrático de la Pontificia de Salamanca y decano de Comunicación, Fernando Galindo Rubio, fue una de las más valiosas. Su visión sobre la inteligencia artificial habría merecido un tiempo más generoso. Galindo fue diáfanamente claro al afirmar que "la inteligencia artificial permitirá que ya no dependamos de nosotros mismos, de nuestra memoria, de nuestra capacidad de proceso, sino que tendremos memoria y capacidad de proceso asistido". Luego respondió a la pregunta sobre cuál es la idea más equivocada que tenemos sobre la inteligencia artificial, con sencillez: “Creo que existen varias; la primera, que nos quitará el trabajo a todos. Éste es el de los miedos”.

Los periodistas serán comunicadores que sabrán trabajar con IA

El profesor también fue contundente al referirse a la educación universitaria del futuro periodismo y esa herramienta llamada inteligencia artificial. Para él, la educación hasta ahora ha sido un eje vertical, descendente a la mayoría de los casos, por cuanto Fernando Galindo propone un recorrido, la estructura y lo imparte y los alumnos, en la medida de su interés, de sus capacidades y de su tiempo, le dedican la atención. Galindo cree que la inteligencia artificial revoluciona en el sentido de que el educador tendrá el mismo o más peso, pero “deja de ser vertical y descendente, deja de ser el de arriba y los demás abajo. Estaremos todos en la misma línea, entrando un tercer elemento que es la inteligencia artificial: “Es decir, tenemos funciones, datos y la inteligencia artificial, que es la que nos permitirá además conectarlo todo y estará siempre disponible; es como un Google abstracto en la nube”. ¿Los periodistas del futuro?, para el catedrático castellano serán comunicadores que sabrán trabajar con inteligencia artificial”.

Por último, al ser preguntado si es optimista o pesimista sobre cómo la humanidad utiliza la IA, el ponente respondió que en este sentido es la persona más optimista que conoce, para cuando tiene claro que el progreso de la IA sólo trae cosas buenas.

Otra de las ponencias más destacadas y completas fue la de Mapi García, responsable de clientes de medios en Google Cloud. Su intervención se basó en explicar cómo usa Google la IA. Para García, “la IA tendrá todo su potencial cuando se junte con la computación cuántica. La IA tiene ahora un boom, pero ya hace mucho tiempo. El mundo actual es la IA generativa, la que crea los contenidos. Por eso es tan disruptivo. Porque es capaz potencialmente de sustituir acciones nuestras”, añadió.

Una plataforma segura para la IA

Una IA que, según García, se basa en “los transformers, modelos enormes entrenados con parámetros que logran ser un minicerebro. Tenemos muchísima trayectoria en ese punto”. En cuanto a su aplicación real, la ponente recordó que Google la despliega en muchas áreas, como AlphaFold, AlphaCod, GNoME y últimamente Gémini , “una herramienta que destaca por ser multimodal: permite analizar audio, imagen y texto desde un mismo cerebro. Además, está en diferentes tamaños, para utilizarlo en casos muy avanzados o para tamaños más pequeños usándolo desde un dispositivo móvil. Ya existe la versión de Gemini 1.5., que permite realizar el análisis de un vídeo de una hora completa”.

“Lo que se pretende es, no tanto un modelo, lo que importa es conseguir una plataforma segura. En el sector periodístico, que se use la IA en un entorno seguro y sea responsable (con watermarks en contenido creado) y sin análisis facial”, finalizó Mapi García.

En el congreso de CLABE también se debatió sobre la libertad de medios y la lucha contra la desinformación en el contexto internacional o sobre periodismo local como "valor de lo más cercano". Y se pudieron recoger buenos titulares, como el que dio Miguel Ángel Oliver (presidente de EFE): “Aún debatimos en cuanto al vídeo y ya estamos entrando en las IAs”, o “La IA no sabe distinguir si una fuente dice la verdad o miente”, aseveración de José Manuel González-Huesa (director de Servimedia) o el testimonio de Ángel L. Fernández (JotDown) “Las revistas deben reinventarse, pero el papel está mejor que nunca” o “La decisión del creador es la que da sentido a la IA”, de Luis Collado (Google Senior Manager News Partnership) o “La idea debe ser utilizar la inteligencia artificial para ganarnos la credibilidad, mejorar nuestros contenidos, saber llegar a la audiencia”, de Ismael Nafría (profesor de Digital Media). Y también escuchamos denuncias, como la de Rosalía Lloret (CEO de eldiario.es): “He visto codazos para estar arriba en las audiencias”.

La IA regulada por una ley de la UE

Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación Nacional de Internautas y máster en Derecho Informático, habló de hacia dónde va la responsabilidad social de las redes y particularmente de la IA. “La inteligencia artificial nos ayuda con los contenidos de nuestros negocios, con la búsqueda de información y su elaboración, para preparar investigaciones… Estos son los beneficios, aunque pueden utilizarse mal”. Para Tejerina, la IA es tecnología que aprende de los usuarios; toma información no sólo de las empresas, sino de millones de usuarios. La fuente de información es internet y puede tener lo que llamamos 'alucinaciones' de la inteligencia artificial, que son errores”.

En el sector de los medios informativos y en el oficio periodístico, la inteligencia artificial (IA) está activando una revolución que resulta de automatizar las tareas, de permitir el análisis de datos a gran escala y de la crecida de los algoritmos que recomiendan contenidos . Tejerina reconoció que el problema es la fiabilidad del contenido: "Quién es el responsable de la información y el resultado que tira y quién toma decisiones con estos resultados". Para la ponente, la nueva ley de inteligencia artificial europea, que entrará en vigor el próximo año, garantizará que los sistemas de IA utilizados en la Unión Europea e introducidos en el mercado europeo sean seguros y respeten los derechos de los ciudadanos.

Reivindicación del periodismo local y de la profesión en general

El congreso de CLABE reivindicó el periodismo local con la entrega del I Premio Luis María Rivas (reconocido periodista local palentino, recientemente desaparecido) al también periodista Isaías Lafuente, hoy en la SER (La Ventana). Lafuente valoró la importancia del periodismo local y cercano y reivindicó la responsabilidad de comunicar también la realidad de las ciudades pequeñas y los territorios menos poblados, como su Palencia natal. Lafuente dio un grito hacia el futuro del periodismo: “

El congreso de CLABE reivindicó el periodismo local con la entrega del I Premio Luis María Rivas (reconocido periodista local palentino, recientemente desaparecido) al también periodista Isaías Lafuente, hoy en RNE (La Ventana). Lafuente valoró la importancia del periodismo local y cercano y reivindicó la responsabilidad de comunicar también la realidad de las ciudades pequeñas y los territorios menos poblados, como su Palencia natal. Lafuente también dio un grito hacia el futuro del periodismo: “ No es posible hacer más cosas con menos medios y con menos personas, es imposible que los buenos periodistas maduren si llegan a las redacciones con fecha de caducidad, no es posible exigir calidad cuando les estamos ofreciendo precariedad. Los medios deben recordar que la buena información cuesta y los ciudadanos deben saber que la información solvente debe pagarse. Porque lo que es gratis, en esta materia, nos puede salir muy caro ”.

El congreso dio la razón a las palabras del presidente de CLABE en su inauguración: "Las empresas periodísticas son esenciales para el avance y el desarrollo de la sociedad". Arsenio Escolar, ante los doscientos profesionales inscritos, aconsejó que el sector “debe avanzar a la par que lo hace nuestra sociedad y, precisamente por eso, el congreso de la entidad aborda uno de los temas principales de nuestro tiempo: la inteligencia artificial”