Santiago Abascal, durante una intervención en el Congreso

Abascal: ''Es el atentado más grave desde 1978''

El líder de Vox asegura que la Ley de Amnistía "legitima el golpe en Cataluña"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este jueves 30 de mayo que la aprobación definitiva de la amnistía a los implicados en el Procés constituye "el atentado más grave a los españoles honrados que cumplen la ley desde 1978", al tiempo que ha avisado de que la norma "legitima el golpe y la violencia política" en Cataluña.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Abascal ha calificado la ley de "acto de corrupción política" que, a su juicio, es "la mayor que se ha perpetrado en España desde 1978". En esta línea, ha acusado a los partidos independentistas catalanes socios de investidura de Pedro Sánchez, ERC y Junts, de cometer "los peores delitos que pueden los representantes públicos".

"Peores que los miserables corruptos porque eran delitos contra la Constitución, la convivencia rota en Cataluña y la unidad de la patria, que es fundamento de la Constitución y anterior y superior a la propia Carta Magna", ha indicado el líder de Vox.

"Dejó a policías heridos, produjo gravísimos daños económicos y materiales, rompió la convivencia entre los españoles y los catalanes que provocó la fuga de empresas y empobreció a los catalanes", ha lamentado Abascal sobre los hechos enmarcados en el Procés en 2017. Además, ha comparado esta Ley de Amnistía con la situación de "los españoles honrados a los que no se les pasa una multa". Todo, según ha subrayado Abascal, "por siete votos y sólo por permanecer en el poder".

Abascal ha arremetido contra Sánchez, de quien ha dicho que podría incluirse en la Ley de Amnistía por la "corrupción" política y económica que, a su juicio, practica y ha augurado que "lo peor del presidente está por llegar". "Sánchez se ha puesto en manos de todo tipo de extremismos para desviar la atención de la corrupción política de hoy y la económica que ya se está investigando", ha afirmado.

También ha presumido de sus alianzas internacionales y las ha comparado con las del jefe del Ejecutivo. "Hablan de Noruega, pero no, son Hamás, los talibán, Irán y el Grupo de Puebla, los narcogobiernos de Hispanoamérica", ha dicho. "Y aquí son los albaceas de ETA y los delegados del prófugo Carles Puigdemont", ha agregado.

Abascal le ha echado en cara "las lágrimas de cocodrilo y de Hamás" por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y le ha preguntado "dónde están las lágrimas por el pueblo saharaui". "¿No se las permite Mohamed?", le ha interpelado.

El presidente de Vox también ha cargado contra el PP por "no haber hecho todo lo posible" para frenar la Ley de Amnistía, tal y como Vox le pidió reiteradamente. Además, ha asegurado que la dirección 'popular' ha prohibido en las comunidades autónomas en las que cogobiernan unas manifestaciones institucionales contra la norma que habían "comprometido" con ellos.