Abascal - Netanyahu

Abascal se cita con Netanyahu y se gana las críticas del Gobierno

El líder de Vox ha transmitido a Netanyahu el apoyo de su partido al pueblo de Israel

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido este martes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén y ha elogiado la "firmeza" de Israel ante Hamás en la guerra en la Franja de Gaza, al mismo tiempo que le ha anunciado que revocará el reconocimiento del Estado de Palestina llevado a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez en el caso de gobernar.

En el encuentro, que se ha prologado más de una hora en la Oficina del primer ministro en Jerusalén, Abascal ha transmitido a Netanyahu el apoyo de su partido al pueblo de Israel, al que reconoce "el derecho a defenderse" y ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no representa a España.

Según ha informado Vox, Abascal ha denunciado que el presidente del Gobierno esté "tapando sus casos de corrupción política y económica con el reconocimiento del Estado palestino" y con los "ataques" al presidente de Argentina, Javier Milei. El líder de Vox ha asegurado que "mientras haya un sólo rehén en manos de Hamás" y "hasta que no desaparezca la organización terrorista", ningún Gobierno ni "nadie tiene derecho a pedir a Israel que renuncie a sus operaciones de autodefensa".

Además, se ha comprometido con Netanyahu en el caso de gobernar "a revocar el reconocimiento" del Estado de Palestina que, según ha reprochado, "se ha hecho como premio de Sánchez a Hamás".

Desde Vox también han señalado que el primer ministro israelí ha calificado de "ejemplar" la defensa del Estado de Israel por parte de Abascal, quien ya ha visitado dos veces Israel durante la guerra en la Franja de Gaza, y ha lamentado la "inmensa intoxicación que domina la cobertura mediática del conflicto en los países occidentales".

Vox ha explicado que Netanyahu se ha mostrado confiado en que Abascal defienda en un futuro a Israel desde el Ejecutivo español y le ha reiterado "su apoyo a la soberanía de la nación española" - -mostrándose en contra a una moción en el Parlamento israelí para reconocer la independencia de Cataluña y País Vasco en respuesta al reconocimiento de Palestina--, además de mantener su "compromiso permanente en tareas de lucha antiterrorista" en Europa y también en España "a pesar de la política hostil del Gobierno de Sánchez", según ha denunciado.

Fuentes de la dirección de Vox han precisado a Europa Press que el presidente de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, ha formado parte de la delegación que ha acompañado a Abascal a Jerusalén con al eurodiputado Hermann Tertsch y Gabriel Ariza, encargado desde la Presidencia del partido de las relaciones internacionales junto a Disenso.

La sintonía de Vox con el Gobierno de Netanyahu ya se demostró el pasado 18 de mayo, cuando el ministro israelí de Asuntos de la Diáspora y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, participó en el evento político 'Europa Viva 24' junto a otros líderes internacionales, entre los que se encontraba el presidente de Argentina, Javier Milei.

Críticas del Gobierno

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no ha dudado en criticar dicha reunión. "La foto de Abascal le perseguirá toda su vida y el silencio de Feijóo la suya", ha manifestado Díaz en un mensaje en la red social X tras conocerse la reunión entre Abascal y Netanyahu en la que el líder de Vox ha elogiado la "firmeza" de Israel criticando al mismo tiempo el reconocimiento del Gobierno a Palestina.

Asimismo, el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha afeado la reunión mantenida entre ambos asegurando que las posiciones del Gobierno de coalición y de la "ultraderecha española" están claras apelando al mismo tiempo al Partido Popular para que responda sobre la suya.

"Pues las posiciones no pueden estar más claras", ha defendido Errejón en un mensaje en la red social X, en el que ha destacado la posición del Gobierno de coalición "gracias al empuje de Sumar", con el reconocimiento del Estado de Palestina. "Y faltan muchos pasos para acabar con el genocidio", ha añadido.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reprochado al líder de Vox, Santiago Abascal, que abrace las "tesis más extremistas" del Gobierno de Israel y que atice "la guerra" en lugar de estar del lado de la paz.

Así se ha pronunciado el jefe de la diplomacia española en una entrevista en TVE, tras ser preguntado por la reunión que ha mantenido Abascal este martes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "El señor Abascal abraza esa política de bulos, de falsedades, de calumnias y de conjuras de los elementos más extremos del Gobierno de Netanyahu y, desde luego, lo que demuestra es que no solamente no está en el consenso de la sociedad española que mayoritariamente anhelaba y apoya este reconocimiento (del Estado palestino), sino que tampoco está con la paz. Y ya no está ni siquiera con la más mínima humanidad", ha señalado.