Mónica García en un fotomontaje con un símbolo de prohibición del tabaco

Acuerdo entre todas las comunidades autónomas para aprobar el Plan Antitabaco

"Es mucho más fácil para todos salir de la reunión sabiendo que todos estamos alineados. Creo que hoy es un día bueno e importante para todos", ha concluido.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 tras superar las diferencias con las CCAA, recordando que es "una hoja de ruta" y que habrá que trasladarlo a "un espacio legislativo".

Si bien antes del comienzo de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) las CCAA gobernadas por el PP aseguraban que no se iban a adherir al Plan, finalmente han llegado a un consenso y ahora lo apoyan. "Hay que reconocer el esfuerzo de las CCAA y del propio Ministerio para buscar el consenso, que hasta este momento no existía en todos los aspectos", ha asegurado en declaraciones a los medios el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña.

Así, ha celebrado que "se han tenido en cuenta muchas de las alegaciones del PP". Concretamente, son dos los aspectos que preocupaban a las CCAA gobernadas por los 'populares'. En primer lugar, el aspecto económico y, en segundo lugar, el aspecto de la regulación de los espacios de sin humo. Según ha confirmado Comesaña, en ambos aspectos se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio y se desarrollarán a través de diferentes procesos legislativos.

Uno de estos puntos es que se abordará con Hacienda la fiscalidad del tabaco para acercarse a los países del entorno español, "con el compromiso del Ministerio y también de las CCAA de que parte de esa fiscalidad pueda repercutir y tenga un retorno en políticas de salud".

"Nos parecía que la subida del precio del tabaco tenía que ir sí o sí a la lucha contra el tabaco", ha dicho Comesaña, aunque esta medida ya se incluía en el borrador definitivo de este jueves.

En el aspecto regulatorio de los espacios sin humo, Comesaña ha aseverado que, durante la reunión, se ha consensuado que "queda pendiente al desarrollo legislativo correspondiente". En estos mismos términos se ha pronunciado García durante la rueda de prensa, de acuerdo también con el borrador final del jueves.

"Por lo tanto, con esos dos cambios importantes por parte de todos en aras del consenso de las CCAA del PP, trabajaremos en el Plan, igual que llevamos trabajando hasta ahora", ha dicho el consejero gallego. "Es un día importante para la lucha contra el tabaco y, por supuesto, las CCAA de Partido Popular estamos satisfechas con que el plan recoja todo lo que recoge", ha asegurado.

Así, ha celebrado que ahora el Plan sea "diferente el qué y el cómo". Las CCAA 'populares' ya estaban de acuerdo "con el qué, pero no con el cómo". Si bien estaban conformes en la lucha contra el tabaco, ha recordado que "tenían algunas discrepancias" en la forma de "cómo se ha abordado la discusión en la Comisión de Salud Pública".

En cuanto a los espacios sin humo, Comesaña ha incidido en que se ha llegado al compromiso de "analizarlo, estudiarlo y ver las iniciativas de las comunidades autónomas que se han puesto en marcha, donde no todo es prohibir".

"Es mucho más fácil para todos salir de la reunión sabiendo que todos estamos alineados. Creo que hoy es un día bueno e importante para todos", ha concluido.

Según la ministra, ha sido un debate "en términos cordiales" porque estaban "muy de acuerdo en casi todo el plan", ya que "emana de las propias CCAA, de sus enmiendas y del trabajo que se viene haciendo en las direcciones de salud pública durante mucho tiempo".

"Después de haber tenido el debate, hemos llegado al acuerdo de que este es un plan con una coautoría que tenemos que celebrar. No es un Plan del Ministerio. Lo pone en marcha el Ministerio porque tenemos esa capacidad, esa competencia y esa potestad, pero la autoría es de las CCAA", ha remachado García.

Las medidas legislativas del plan

Entre las iniciativas legislativas, García ha recordado que el Plan contempla la equiparación de la regulación sobre publicidad, patrocinio y promoción de los productos relacionados con el tabaco, como los cigarrillos electrónicos, al tabaco tradicional.

En cuanto a los espacios sin humo, García ha insistido en que se concretarán a través de medidas legislativas. "Los espacios concretos, tanto públicos como privados manarán de las iniciativas legislativas y de lo que se acuerde en la legislación", ha aseverado, recordando que en espacios privados solo tienen potestad para "dar recomendaciones".

En cualquier caso, García ha asegurado que este viernes no se necesitaba el acuerdo de todas las CCAA con respecto al plan porque "no se puede pedir a las CCAA que se adhieran a algo que va a tener un desarrollo legislativo".

De hecho, pese a haber dado un plazo de 24 horas desde el miércoles a las CCAA para que comunicaran si se anexionaban al Plan, García ha dicho que, como mas del 94 por ciento de los cambios propuestos se han asumido desde el ministerio, las CCAA "se han adherido desde el momento en que han trabajado en ello".

La ministra también ha anunciado su intención de poner en marcha la batería legislativa "cuanto antes". "No podemos hablar en el vacío sin saber de qué espacios estamos hablando, sin saber la fiscalidad o en qué se va a materializar", ha subrayado García.