Botran, en una intervención en el Parlament

La advertencia del exdiputado cupaire Albert Botran a su antigua formación

Ha insistido que el partido debe avanzar en su refundación

El exdiputado de la CUP en el Parlament de Cataluña y en el Congreso de los Diputados, Albert Botran, ha instado a la formación a "tomarse en serio la refundación", que ve necesaria, y ha tildado de preocupantes los resultados en las elecciones catalanas.

"La CUP debe refundarse. No basta con ir tirando y atribuir todas las carencias a que la situación no nos acompaña", ha opinado el también miembro de Poble Lliure en una entrevista de este martes 21 de mayo concedida al periódico digital Vilaweb.

A su juicio, uno de los problemas de la CUP es que "siempre va mirando por el retrovisor a quien le critica por la izquierda, para decir si se está volviendo reformista", y ha sostenido que lo que debería hacer la formación es tener claro cuál es su hoja de ruta, hacia dónde quiere ir.

Al preguntársele por los resultados en las elecciones catalanas, ha argumentado que "es preocupante que Esquerra Republicana, que es con quien compartimos más frontera de voto, se dé un batacazo histórico y nosotros no lo recojamos", ha lamentado.

Botran lo ha achacado a que la CUP se ha mostrado "como un actor que no aportaba demasiados cambios" y que, textualmente, no está en el centro de las decisiones políticas como sí lo había estado en su día.

Procés de Garbí

La CUP cerró el año 2023 iniciando el Proceso de Garbí, un debate interno que los cupaires han abierto tras las sacudidas electorales y la conclusión de que los movimientos políticos que cuestionaban el régimen del 78 han levantado la bandera blanca.

El inicio de este proceso de refundación exaltó la “unidad popular” para reconducir a los anticapitalistas hacia ser una “alternativa”, con el objetivo de clarificar el mensaje dirigido al “pueblo trabajador”.

En este 2024 la formación deberá terminar de redefinir su futuro y decidir si quiere “crecer” y, al mismo tiempo, deberá hacer un “trabajo de hormiguita” para prepararse para el futuro.

De entrada, la formación tenía en el punto de mira las elecciones al Parlament que estaban previstas en 2025, pero el adelanto hace que todo este plan cambie.