Albiach desconfía de una posible 'sociovergencia'

Albiach, convencida que Salvador Illa buscará un acuerdo con Carles Puigdemont

La número 1 de Comuns Sumar ha reflexionado sobre el debate este viernes 3 de mayo

La número 1 de la lista de Comuns Sumar en la demarcación de Barcelona a las elecciones al Parlament de Cataluña, Jéssica Albiach, ha expresado su convicción de que el aspirante del PSC, Salvador Illa, intentará formar gobierno con el exlíder de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras el debate electoral en RTVE donde Illa propuso un Govern "transversal".

Entré al debate con una duda y salí con una certeza, y es que el señor Illa está dispuesto a todo, incluso a gobernar con el señor Puigdemont y con Junts per Catalunya", declaró Albiach en una entrevista en TVE calificando la actitud del líder socialista como "bastante sorprendente para toda Catalunya".

Albiach explicó que durante el debate electoral le insistió a Illa para que especificara sus intenciones respecto a los pactos postelectorales, pero él solo mencionó la formación de un "gobierno transversal", lo que para ella sugiere una disposición a aliarse con "la antigua Convergencia", responsables de recortes en servicios públicos aún no restaurados.

En este contexto, la dirigente de los comunes enfatizó la necesidad de ser transparentes y abogó por coaliciones únicamente con "las fuerzas progresistas" —PSC y ERC—, argumentando que la prosperidad de Cataluña ha coincidido históricamente con gobiernos de izquierda.

Estas declaraciones de Albiach se dan después de que Illa defendiera la idea de un Govern "transversal" en las próximas elecciones del 12 de mayo, a pesar de que Josep Rull, número 3 de Junts, rechazara cualquier pacto con los socialistas que pudiera hacer a Illa presidente.

Las segundas elecciones como número 1

Estas serán las segundas elecciones autonómicas consecutivas de Albiach como representante de los comunes. En 2021, la valenciana, de la mano de En Comú Podem, obtuvo ocho escaños, siendo así la sexta fuerza parlamentaria, por detrás del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de Junts Per Catalunya (JxCat), de Vox y de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP). Según el último barómetro del CEO, realizado en marzo, los comunes repetirán el resultado, manteniendo la sexta posición, con entre 8 y 13 escaños.