Parlament con una imagen de Jéssica Albiach

Albiach demuestra su ambición: ''Queremos negociar la entrada en el Govern''

Afirma que sería "un error enviar a la ciudadanía a una repetición electoral"

La candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, ha afirmado que quiere que los Comuns estén en el próximo Govern: "Queremos negociar la entrada en el Govern", ha sostenido al ser preguntada por si estaría dispuesta a investir al candidato del PSC, Salvador Illa, pero no formar parte del Ejecutivo catalán.

En rueda de prensa este viernes organizada por la Agència Catalana de Notícies (ACN), ha asegurado que los Comuns han venido a gobernar y que cuando no están dentro del Ejecutivo "hay fuerzas políticas que no cumplen", y ha criticado que estando dentro del Gobierno central, el PSOE tarda mucho en cumplir.

"Si dentro cuesta, fuera aún más", ha añadido Albiach, que ha subrayado que los Comuns harán política útil y quieren formar parte de un Govern progresista, y ha criticado que el PSC no haya cerrado la puerta a pactar con Junts.

Ha sostenido que primero deberán hablar las urnas, pero ha insistido: "No me gustan ciertas expresiones como líneas rojas o cuestiones así. Si hemos venido a alguna cosa es a hacer política y la mejor manera de hacer política es estar en el Govern".

Cinco condiciones

La candidata ha explicado que los cinco condiciones que defenderán para estar en el próximo Governs serán la regulación de los alquileres de temporada y la construcción de 250.000 viviendas públicas en 10 años, tras lo que ha apostado por "negociar qué porcentaje poner en marcha en cada legislatura".

En materia de sanidad, ha detallado que reclamarán acabar con las externalizaciones y conseguir que visitas al médico de cabecera en un plazo de 48 horas, y en educación, ha apostado por "acabar con la doble red de pública y concertada" y recuperar la sexta hora en la educación pública, y la gratuidad de las actividades extraescolares y el comedor escolar.

"Se deben descartar los macroproyectos", ha reclamado y ha pedido consolidar los trenes tram, y también ha asegurado que el nuevo Govern deberá romper relaciones con Israel, algo que ve como una cuestión básica y que asegura que ya se ha hecho en el Ayuntamiento de Barcelona, donde ERC y PSC votaron a favor.

Repetición electoral

Para Albiach, sería "un error enviar a la ciudadanía a una repetición electoral", y ha llamado al resto de partidos a hacer lo mismo que asegura que han hecho los Comuns: decir con quién están dispuestos a pactar tras el 12 de mayo.

Ha reprochado que ERC llame a concentrar el voto "para parar la coalición del asfalto y los casinos", y les ha acusado ser incapaces de poner límites al PSC durante la última legislatura con proyectos como el Hard Rock, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la B-40.

Albiach ha señalado que es una buena noticia que ERC se posicione ahora en este sentido: "Creo que lo podría haber dicho hace un par de meses y tal vez no estaríamos en esta situación, porque ellos y nosotros habríamos tenido más fuerza para parar esta manía desarrollista del PSC".