La candidata de los Comuns Sumar, Jéssica Albiach

Albiach pide ''más y mejores trenes y no ampliaciones de aeropuertos''

Lo ha hecho tras la incidencia generalizada por robo de cobre en Rodalies

La candidata de los Comuns Sumar a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, ha pedido este domingo "más y mejores trenes y no ampliaciones de aeropuertos", tras la incidencia generalizada por robo de cobre en Rodalies.

Ha llamado a la participación para abrir un nuevo capítulo con "un gobierno de izquierdas que ponga las prioridades de la ciudadanía al corazón del gobierno", ha declarado en una atención a los medios, tras votar en el centro de Barcelona.

Ha criticado el "desbarajuste" vivido este domingo en Rodalies y ha hecho hincapié en la necesidad de un Ejecutivo que tenga como prioridades la emergencia climática y, textualmente, más y mejores trenes y no ampliaciones de aeropuertos.

Comuns Sumar presenta para este 12M una propuesta turística que busca un equilibrio entre el desarrollo del sector y la sostenibilidad ambiental. Entre sus medidas destacan la reducción del plazo para la anulación de licencias de pisos turísticos de cinco a tres años, la limitación de los cruceros a tres barcos al día y un máximo de 200.000 cruceristas al mes.

Además, proponen transferir la gestión de la tasa turística a los ayuntamientos para una mejor adaptación a las necesidades locales y mantener una firme oposición a la ampliación del aeropuerto del Prat, priorizando la calidad de vida de los residentes y la protección del entorno. 

Lo ocurrido este domingo

Un robo de cobre ha provocado una sobretensión en las instalaciones ferroviarias de Montcada Bifurcació que afecta de forma generalizada a las líneas del servicio de Rodalies de Cataluña este domingo por la mañana. Rodalies ha recomendado a través de sus redes sociales usar otros medios de transporte, mientras se trabaja para reanudar el servicio.

Adif ha concretado vía X que el robo de un cable del sistema de electrificación en Montcada Bifurcació ha provocado desde las 4 de la mañana varios incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno de Barcelona, "afectando a todas las líneas de la red de Rodalies".

Renfe recomienda usar servicios alternativos

El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha recomendado a los usuarios de Renfe optar por medios alternativos para llegar a Barcelona, después de las incidencias generalizadas en las líneas del servicio esta mañana de elecciones.

"Hoy alguien que quiera realizar algún desplazamiento, si puede utilizar otro medio de transporte, que lo utilice", ha declarado en una atención a los medios en la estación de Sants en Barcelona. Tras ser preguntado por una estimación de cuándo se podrá dar solución al servicio, ha asegurado que están trabajando "minuto a minuto".