Una manifestación del movimiento independentista

El alcance de la Ley de Amnistía: ¿a cuántos activistas beneficiará?

La legislación se aprobará el próximo jueves 30 de mayo en el Congreso de los Diputados

Alerta Solidària estima que la ley de amnistía, que probablemente se aprobará el jueves en el Congreso de los Diputados, podría afectar al menos a 419 activistas y manifestantes independentistas, un tercio del total de los investigados inicialmente. El resto, o ya han sido absueltos, o sus casos han sido archivados. En este cómputo solo se incluyen personas de la sociedad civil, y no se contabilizan políticos o miembros de la administración, ni aquellos que han sido investigados por trabajar bajo directivas de la Generalitat, ayuntamientos o sus responsables.

Solo se ha añadido la excepción de los investigados por la Audiencia Nacional en el caso Tsunami Democrático, ya que hay activistas que no tienen relación alguna con la acción de ninguna administración. Como en el recuento que Alerta Solidària ya hizo el pasado mes de noviembre de 2023, se incluyen los encausados en la denominada Operación Judas.

Esta entidad ha contabilizado 1.168 personas objeto de diligencias penales relacionadas con el proceso. De estas, el 51%, es decir, 597 personas, han visto cómo se archivaban sus causas, mientras que al 49% restante, es decir, 571 personas, se les han seguido adelante los procedimientos. De las 571 personas con causas abiertas, 143 (25%) aún están en proceso de instrucción, un 22% (127) están esperando juicio y 12 (2%) esperan sentencia.

Por lo que respecta a los demás, que ya tienen sentencia, el 27% del total, es decir, 152 personas, han sido absueltas de todos los cargos, mientras que 137 personas, un 24% del total, tienen sentencia con condena total o parcial. Por este motivo, Alerta Solidària considera que de las 571 personas con causas abiertas, si se restan las 152 con sentencia absolutoria, hay 419 personas que pueden ser amnistiadas, lo que supone un 35% del total de investigados inicialmente.

30 de mayo, el día en que la ley recibirá la luz verde

Tanto Alerta Solidària como políticos, activistas y todo el movimiento independentista está a la espera de la aprobación de la ley, que llegará el próximo jueves 30 de mayo en el Congreso.

Pactada con ERC y Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, verá la luz seis meses después de que la proposición de ley fuera registrada por el PSOE bajo el trámite de urgencia y tras unas duras negociaciones con los independentistas sobre los delitos de terrorismo.