El presidente del PP en Cataluña y candidato del partido a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández (i), y el primer secretario y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa (d), antes de posar para una fotografía de los candidatos a las elecciones catalanas organizada por ‘El País’

Alejandro Fernández pone una condición a Illa para investirlo como presidente

El líder del PP catalán pide que los socialistas rompan todos los acuerdos que tienen con los partidos independentistas

Alejandro Fernández, líder del PP catalán, ha liderado la recuperación de los populares en la comunidad. Así lo atestiguan los 15 escaños logrados en las elecciones del 12M, tras los pésimos resultados de años anteriores. Ahora, ante la investidura que viene, y en una entrevista al diario ABC, el dirigente ha ofrecido su apoyo a Salvador Illa, líder del PSC, para investirlo como presidente de la Generalitat, pero ha puesto una condición innegociable: romper todos los acuerdos con el separatismo en España.

Fernández ha sido claro al expresar que, hasta el momento, "no se han producido conversaciones entre ambos partidos". Sin embargo, ha abierto la posibilidad de un pacto PP-PSC con la firme promesa de mantenerse fiel a sus compromisos de campaña: "La gran ventaja que tenemos es que nos vamos a mantener fieles a lo que dijimos en campaña electoral y no vamos a tomarle el pelo a la gente que nos ha votado".

El líder del PP en Cataluña ha subrayado que cualquier acuerdo con el PSC depende de una condición fundamental: "Para poder llegar a un acuerdo con el PSC, se tienen que romper todos los acuerdos con el separatismo en España. Tiene que quedar claro que esa condición se va a mantener. Si no, no va a haber acuerdo posible".

Fernández ha insistido en la necesidad de acciones concretas por parte del PSC para establecer una vía de diálogo: "Si el PSC rompe con el separatismo, aquí y en Madrid, puede haber una vía de diálogo. Pero queremos hechos, no palabras, porque no nos fiamos de ellos". Ha añadido que, históricamente, las palabras del PSC han resultado engañosas: "Hasta ahora, siempre que han sido palabras, lo que han hecho es engañar. Y eso no va a volver a ocurrir. Lo que pedimos lo hemos dejado muy claro siempre: que se rompa con el separatismo".

Estas declaraciones de Alejandro Fernández destacan su postura intransigente respecto a cualquier posible alianza con el PSC, condicionando su apoyo a una ruptura total con los separatistas. Esta firmeza busca garantizar que el PP no traicionará a sus votantes y que cualquier avance político será sólido y basado en compromisos reales y verificables.