El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El amago de dimisión de Sánchez crispa más la política española

La izquierda acusa a Sánchez de "frivolidad", "ridículo" o "chantaje emocional"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes en Moncloa tras tener al país durante cinco días en vilo y ha anunciado que continuará al frente de la presidencia del Gobierno. "He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia. Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo", ha indicado el presidente ante los medios. 

Sánchez ha explicado que ha realizado este movimiento para "decidir qué tipo de sociedad queremos ser y creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva. De hecho, durante estos cinco días ya hemos comenzado a hacerla. Una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración y al juego limpio".

En definitiva, el presidente buscaba bajar la crispación y la polarización en la política española, pero parece que el tiro le ha salido por la culata, caldeando los ánimos entre sus socios de Gobierno y alejándolo aún más de la oposición de derechas. "Frivolidad", "ridículo" o "chantaje emocional" son algunas de las palabras que le han dedicado las formaciones políticas de izquierda. 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si sigue como jefe del Ejecutivo pero "sin hacer nada" toda su actuación de los últimos cinco días "habrá sido un acto de frivolidad".

Rufián ha utilizado su cuenta de 'X' (antes Twitter) para reaccionar a la decisión del presidente de mantenerse al frente del Gobierno. Desde su punto de vista, si hubiera optado por renunciar habría sido un "mal ejemplo" porque no hubiese sido una "dimisión", sino una "rendición".

Pero, a continuación, le ha advertido de que peor ejemplo aún dará "si se queda sin hacer nada" porque eso, según Rufián, sería "un acto de frivolidad y no algo de verdad".

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha considerado que Sánchez, ha hecho el "ridículo" al confirmar su continuidad sin ofrecer medidas nuevas tras tener cinco días "en vilo" al país.

Además, ha opinado que haber generado este "psicodrama", "sin irse y sin anunciar absolutamente nada", se le puede volver en "contra" y corre riesgo de que la opinión pública le vaya a "triturar", dado que no se puede tomar a la gente por "imbécil".

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha recriminado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "operaciones de artificio y chantajes emocionales" tras anunciar que continúa en el cargo después del periodo de reflexión que inició el miércoles de la semana pasada, afirmaciones antes de reclamarle "políticas concretas" contra el lawfare por cuanto ha blandido que "no es nuevo". 

Aragonès acusa a Sánchez de crear una cortina de humo

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de levantar "una cortina de humo" en forma de acto electoral durante 5 días, y le ha instado a reformar el Código Penal, la Ley de Secretos Oficiales y la Ley Mordaza.

En rueda de prensa en ERC después de que Sánchez anunciara que sigue al frente del Ejecutivo tras la denuncia de Manos Limpias a su mujer, ha dicho que el gesto "ha acabado con una performance en forma de sermón, un gesto personalista sin ninguna propuesta concreta para combatir a la ultraderecha".

Por su lado, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "tacticismo electoral" para interferir en los comicios catalanes, tras anunciar que seguirá al frente del Ejecutivo.

"Es una grave irresponsabilidad utilizar las emociones sobre el sufrimiento que representa un acoso mediático indigno para hacer tacticismo electoral", ha dicho en una declaración a los medios en Argelès-sur-Mer (Francia) con la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras.

Y ha considerado literalmente impropio de alguien con su responsabilidad intentar convertir estas elecciones en "una herramienta al servicio de la supervivencia política".

En su opinión, Sánchez no podía ignorar que su decisión de tomarse 5 días para tomar una decisión coincidía con el inicio de la campaña en Cataluña, en la que el PSC "se presenta para pasar página y liquidar las reivindicaciones nacionales catalanas".

La derecha habla de un "cambio de régimen"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes a Pedro Sánchez de querer "colar un cambio de régimen por detrás" e incluso "usar" al Rey en su "teatro". Además, ha denunciado que siga sin dar explicaciones a los españoles desde hace "tres meses" sobre el llamado 'caso Koldo' y las informaciones que afectan a su entorno, algo que, ve "impropio en un país democrático".

"Su proyecto se acabó y puede prolongar la agonía y la decadencia, pero no será más que eso, agonía y decadencia", ha declarado Feijóo en una comparecencia en la sede del PP, donde ha señalado que "hoy Sánchez no ha asumido sus responsabilidades, solo se las sacude".

También se ha pronunciado el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha acusado al actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de suplantar el contenido institucional de la Presidencia del Gobierno por una "comedia de caudillismo lacrimógena", a la vez que ha tildado su discurso como una "gigantesca burla democrática" al "más puro estilo del populismo peronista".

"Hemos visto vaciarse la presidencia del Gobierno de contenido institucional para ser suplantada por una comedia de caudillismo lacrimógena", ha declarado este lunes el ex presidente Aznar en la clausura del ciclo 'Estado de derecho y promoción de la democracia', organizado por FAES, donde ha explicado que la actuación de Sánchez en los últimos días ha supuesto hacer "rehén a la opinión pública" y someterla a "un chantaje a plazo".

Y la brocha de acusaciones guerracivilistas la ha puesto Abascal, como viene siendo habitual. El líder de Vox considera que la decisión del presidente, Pedro Sánchez, de continuar al frente del Ejecutivo es "una huida hacia adelante" que "reafirma su golpe contra la convivencia, el Estado de Derecho, la separación de poderes y la libertad de prensa", al tiempo que ha augurado que "lo peor está por llegar".

Con estas declaraciones entre los líderes políticos españolas, queda claro que la estrategia de Sánchez no ha servido para bajar la crispación. Más bien ha sido una jugada para reforzar su liderazgo y cerrar filas entre los socialistas para afrontar lo que posiblemente acabe siendo una guerra mediática sin cuartel ni compasión por el contrario. El ventilador se ha encendido, y hay barro de sobra...