Ana Pastor y Núñez Feijóo

Ana Pastor abandona el Congreso y vuelve a las instituciones profesionales sanitarias

Fue ministra de Sanidad con José María Aznar y volvió al Gobierno con Mariano Rajoy como ministra de Fomento

La exministra Ana Pastor, diputada del Grupo Popular y presidenta del Congreso entre 2016 y 2019, ha anunciado que deja su escaño por Pontevedra para incorporarse al ámbito de las instituciones profesionales sanitarias. Actualmente presidía la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional.

La ex presidenta del Congreso, de 66 años, pone así punto final a su dilatada carrera política y a su larga trayectoria como miembro del Parlamento dentro del Partido Popular. Su escaño de diputada los asumirá Juan Andrés Bayón, siguiente en la lista.

"Cuando se pone punto final a tantos años de servicio público en las Administraciones y en el Parlamento se viven sentimientos encontrados, pero el más intenso es el de gratitud hacia mi partido y a los españoles por haberme permitido ostentar uno de los mayores honores que se pueden tener en nuestro país, como es presidir el Congreso de los Diputados", ha expuesto Ana Pastor tras comunicar su decisión al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Médica de profesión y diputada por Pontevedra desde el año 2000, Ana Pastor Julián fue ministra de Sanidad con José María Aznar (2002-2004) y volvió al Gobierno con Mariano Rajoy como ministra de Fomento (2011-2016). Con Rajoy había sido subsecretaria en los Ministerios de Educación, Presidencia e Interior.

Presidenta en la Moción de Censura

En el Congreso fue vicepresidenta de la Mesa en tres legislaturas y estuvo al frente de la Cámara entre 2016 y 2019. Es decir, empezó presidiendo la Cámara con Mariano Rajoy de presidente del Gobierno y acabó con el socialista Pedro Sánchez en el Ejecutivo, tras la moción de censura de junio 2018.

"Mi partido me ha dado todo y yo le he dado lo mejor de mí misma, tanto cuando nos tocó gestionar los intereses de los españoles al frente del Gobierno, como cuando nos correspondió trabajar desde la oposición", ha comentado en un comunicado del PP.

Como presidenta de las Cortes, ella se empeñó en sacar adelante un Código de Conducta para los diputados, que años después no se cumple del todo, y en sacar adelante un concurso de méritos para el Consejo de RTVE, aunque luego los partidos obviaron las notas del comité examinador independiente y eligieron a los consejeros que estimaron oportunos.

Según subraya el PP, Ana Pastor "abre una nueva etapa y se incorporará a partir de ahora al mundo de las instituciones profesionales del ámbito sanitario, donde seguirá contribuyendo y aportando su experiencia para la mejora de las condiciones de los distintos servicios de salud".

En todo caso, no abandona su afiliación del PP: "Precisamente porque conozco como pocos la que siempre será mi casa, estoy segura de que con Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno nuestro país volverá a la senda de progreso que le corresponde", ha añadido.