Un fotomontaje de Jéssica Albiach, Salvador Illa y Pere Aragonès

Aragonès apuesta por el debate a tres para debilitar a los Comuns

Por otro lado, el PSC es más proclive a hacer un debate con todos los candidatos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, abrió este viernes una vía de debate en la que invitaba a los candidatos a las elecciones del 12M del PSC, Salvador Illa, y de 'Junts+ Puigdemont per Catalunya', Carles Puigdemont, incluso si este encuentro se produjera fuera de Cataluña.

Esta estrategia se ha podido interpretar como una forma de invisibilizar a los Comuns y la CUP, dos fuerzas de izquierda que le podrían restar votos.

"Si Carles Puigdemont quiere hacer este debate en Perpignan (Francia), en Waterloo (Bélgica), o donde sea, pues lo haremos", ha apuntado en una entrevista de este viernes en Rac1.

Aragonès ha defendido que un futuro debate entre los candidatos de PSC, Junts y ERC servirá para "hablar de propuestas de futuro de Catalunya" y de cómo cree cada partido que puede servir mejor a los catalanes y catalanas, en sus palabras.

También ha señalado que si Illa no está dispuesto a desplazarse fuera de Catalunya, también está "dispuesto a un debate con toda la cordialidad, pero con las propuestas y explicando las ideas de cada uno" sólo con Puigdemont, desplazándose donde sea.

"Yo no tengo ningún problema en este sentido y, por tanto, si alguien se ofrece y todo el mundo lo acepta, encantado", ha zanjado el presidente, que ha ironizado que el próximo lunes ya sale de Catalunya para defender la amnistía en el Senado, en sus palabras.

PSC, más favorable a un debate plural

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, participará en los debates electorales "que se desarrollen en Catalunya y cuenten con la participación de la mayoría" de los cabezas de lista de partidos con representación en el Parlament.

Lo ha dicho en un comunicado este viernes después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha abierto a un posible debate electoral con Illa y el candidato de 'Junts+ Puigdemont per Catalunya', Carles Puigdemont, que se organice "fuera de Catalunya".

La viceprimera secretaria y directora de campaña del PSC, Lluïsa Moret, ha valorado que los debates enriquecen el diálogo confrontando propuestas y ha defendido que en ellos se "respeten al máximo la pluralidad representada en el Parlament".

"Es bueno que los protagonicen los números 1 de cada lista, porque los catalanes y catalanas tienen derecho a conocer de primera mano los planteamientos" de los candidatos, ha añadido Moret.

Illa "participará en todos los debates que cumplan estos tres criterios": que sean en Catalunya (ya sean organizados por medios de comunicación, instituciones u organizaciones de la sociedad civil), que cuenten con la mayoría de cabezas de lista y que se difundan en televisión, radio o internet.

CUP, contraria a la idea de Aragonès

La candidata a la Presidencia de la Generalitat de la CUP, Laia Estrada, ha asegurado que el debate a tres que ha planteado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, contra Illa y Puigdemont, "evidencia los márgenes de su política, que se ciñe a la sociovergencia de toda la vida, y dice bastante".

En rueda de prensa este viernes junto con miembros de su candidatura, donde ha presentado el lema de la CUP para las elecciones del 12 de mayo, 'Defendamos la tierra', Estrada ha asegurado que desde su formación estarían encantados de participar en un debate fuera de Catalunya para "facilitar la participación" de Puigdemont.

"Estaríamos hablando, si se produjese este debate de ERC, PSC y Junts, prácticamente de un debate de socios que han mantenido un mismo modelo de políticas en el país", ha asegurado la cabeza de lista de los 'cupaires'.

Ha ironizado diciendo que "teniendo en cuenta que lo que han hecho los tres (PSC, ERC y Junts) es defender la agenda de la patronal y de Foment, pues que lo modere Sánchez Llibre", en alusión al presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.