Carles Puigdemont, Salvador Illa y Pere Aragonès en el Parlament

Aragonès carga contra Illa y Puigdemont: ''Nosotros no hablamos de...''

Ve a Illa desorientado y a Puigdemont con "miedo" a confrontar propuestas con él

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha dicho este lunes que ve textualmente una falta de respeto que los candidatos de PSC y Junts+, Salvador Illa y Carles Puigdemont, se "repartan las sillas" antes de las elecciones del 12 de mayo.

Lo ha sostenido en una rueda de prensa organizada por la agencia Efe, en la que ha asegurado que Puigdemont tiene "miedo" de confrontar propuestas con él en un cara a cara, aunque ha afirmado que, por su parte, la invitación sigue sobre la mesa.

Aragonès ha rehusado hablar de pactos postelectorales porque dice que quiere centrar el debate en las propuestas y no en las sillas, y ha defendido que es el único candidato que dice "qué hará" y que plantea medidas concretas.

Hablar de propuestas

Ha insistido en que la candidatura de Puigdemont es personalista y ha apuntado que ve a Illa "desorientado" en el debate de los pactos, porque ha hablado de gobernar en solitario, de tener el apoyo de las izquierdas y de entenderse con Junts.

"Cuando hablas de sillas acabas intentando hacer un dónde está la pelotita para ver con quién intentas hacer acuerdos. Nosotros no hablamos de sillas, hablamos de propuestas", ha argumentado.

Cordón sanitario al PSC

Preguntado por el cordón sanitario que ERC votó en 2021 contra el PSC y por si ahora estaría abierto a pactar con los socialistas, ha dicho que articularan su política de pactos tras los comicios.

"En las últimas generales Puigdemont dijo que no investiría nunca a Pedro Sánchez. Y hoy Pedro Sánchez es presidente con los votos de Carles Puigdemont", ha recordado.

ERC abre camino

Ha expuesto que sus prioridades para la siguiente legislatura son un referéndum acordado, lograr una financiación justa y reforzar el estado del bienestar y la lengua catalana.

También ha reivindicado que en los 3 últimos años la negociación con el Estado ha avanzado porque ERC "ha abierto camino y por eso se ha liberado a los presos políticos y se derogó la sedición y por eso hay amnistía".

Aliança Catalana

Al preguntársele por Aliança Catalana, ha dicho que no contabiliza a este partido como fuerza independentista, sino solo como representante de la extrema derecha, junto a Vox, según él.

"Trabaja en contra de la independencia", y ha añadido que es una formación rechazable lleve la bandera que lleve, porque cree que una hipotética Catalunya independiente se logrará textualmente con una fuerte cohesión social.

Mariano Rajoy

Sobre el informe secreto del Ministerio de Interior que ha dado a conocer este lunes Rac 1, que apunta que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy estuvo informado de la existencia y evolución de la 'Operación Catalunya' contra el independentismo catalán, Aragonès ha dicho que no le sorprende.

Ha dicho de Rajoy que "es el autor intelectual de los ataques al independentismo", y también ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya hecho ninguna propuesta concreta para la regeneración democrática de España una semana después de anunciar que seguía en el cargo.