Pere Aragonès y Carles Puigdemont en un fotomontaje con un fondo plateado

Aragonès deja fuera a Puigdemont de la carrera electoral en Cataluña

El movimiento del president deja a Junts sin su principal baza para volver al Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado elecciones para el próximo 12 de mayo, y una de las principales víctimas de su decisión ha sido Carles Puigdemont. El líder de Junts estaba esperando a la amnistía para volver a Cataluña y, previsiblemente, presentarse a las elecciones que se tenían que celebrar a principios de 2025. Pero esto ya no será posible: Cataluña votará en dos meses y Puigdemont ya no tiene tiempo de presentarse como candidato. 

El movimiento de Aragonès deja a Junts sin su principal baza para volver al Palau de la Generalitat. La formación deberá recurrir a su líder Jordi Turull para encabezar la lista al Parlament. La otra líder del partido, Laura Borràs, ha sido condenada por trocear contratos, por lo que no parece la mejor figura para lograr un buen resultado. 

Junts se queda sin el 'efecto Puigdemont' al mismo tiempo que otra formación de derechas independentista entra en el tablero político. El partido de ultraderecha Aliança Catalana, liderado por la alcaldesa de Ripoll Sílvia Orriols, ha anunciado en varias ocasiones que quiere presentarse a las elecciones del Parlament, y ahora tendrá su mejor oportunidad intentando quitar votos a los de Puigdemont. 

Los motivos de Aragonès para convocar elecciones

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo, después de que el Parlament haya rechazado el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat 2024.

"Hoy las líneas rojas y el bloqueo entre unos y otros han comportado que el presupuesto con más recursos de la historia de la Generalitat de Cataluña haya sido rechazado", ha dicho en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat tras una reunión del Consell Executiu extraordinaria.

Para Aragonès, el 'no' de los grupos a los Presupuestos es una "irresponsabilidad", y ha afirmado que estos vetos cruzados no han sido contra el Govern, sino contra los ciudadanos de Cataluña, contra sus intereses y contra los servicios públicos.

Ha asegurado que el adelanto electoral permitirá que Cataluña se pueda dotar de un Govern "con mucha más fuerza" para continuar avanzando y acelerar las transformaciones sin depender de los inmovilistas.

También ha dicho que el Govern ha retirado el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras (ley de acompañamiento de los Presupuestos) tras el rechazo de las cuentas.