Pere Aragonès

Aragonès desaprueba la vinculación entre los resultados en Galicia y la Amnistía

La aprobación de la ley de amnistía es crucial y no debería verse afectada por los resultados de las elecciones gallegas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado este domingo que los resultados de las elecciones gallegas puedan condicionar la ley de amnistía: "La ley de amnistía es tan importante que está por encima de cualquier evento político como las elecciones gallegas".

Ha expresado que "cada día que pasa sin aprobarse la ley de amnistía es un día en el que continúa la represión y en el que hay nuevos riesgos".

Ministro-presidente de Flandes

Lo ha dicho al ser preguntado sobre si los resultados del 18F en Galicia pueden llevar al PSOE a acelerar las negociaciones con Junts para que la medida de gracia se apruebe en el Congreso, en su intervención en la sede del Ejecutivo catalán tras un encuentro con el ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon.

En su intervención tras el encuentro, Aragonès ha defendido que la reunión plasma las buenas relaciones entre Catalunya y Flandes, y ha afirmado que son "las dos naciones sin Estado con una acción exterior más bien estructurada".

El líder del Ejecutivo catalán también ha asegurado que ambos tienen una clara vocación internacional, con voluntad de "participar de primera mano en los retos internacionales que tiene la comunidad política global".

Alexei Navalni

Durante su discurso, Aragonès ha recordado que esta semana se cumplirán dos años de la invasión rusa en Ucrania, y ha mandado un mensaje de apoyo al entorno del influyente opositor ruso fallecido este viernes en la cárcel en su país, Alexei Navalni: "Estamos al lado de todos aquellos ciudadanos de Rusia que defienden la democracia, su país, frente a la tiranía de Putin".

Reunión prevista para el jueves

Jambon ha explicado que la reunión se tendría que haber producido el pasado jueves, pero tuvo que abordar en Flandes una cuestión sobre agricultura, destacando que es consciente de que en Catalunya también es un "reto".

Ha considerado que este tema es un "desafío" a nivel regional, pero también europeo.