El presidente de la Generalitat de Catalunya y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès

Aragonès desvincula el 9J de la configuración de la Mesa del Parlament

El presidente de la Generalitat en funciones reivindica que "es importante que haya una alta participación"

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha pedido "demostrar una gran participación" en las elecciones europeas de este domingo y ha desvinculado los resultados del 9J a la composición de la Mesa del Parlament de Catalunya y a la futura investidura del próximo presidente catalán.

"Llevamos muchas elecciones, son muchas veces que hemos pedido a la ciudadanía ir a las urnas, pero hoy también es importante que en estas elecciones tan trascendentales haya una altísima participación", ha reclamado en una atención a los medios tras votar en Pineda de Mar (Barcelona).

Tras preguntársele por si este 9J puede influir en el resultado del pleno constituyente de este lunes de la nueva Cámara catalana en la que se elegirá su presidencia, Aragonès ha afirmado que el Parlament "es soberano" independientemente de las composiciones de otras cámaras como el Parlamento Europeo.

"Mañana habrá la constitución del Parlament, se hará con absoluta normalidad, como no puede ser de otra manera, y a partir de las mayorías y de los acuerdos entre grupos se conformará la Mesa", ha añadido.

Ha remarcado que Europa es el marco de derechos y de libertades por el que Catalunya siempre ha apostado y ha considerado que este 9J es "la oportunidad de demostrarlo a todos los ciudadanos del país".

La trayectoria de ERC en las elecciones europeas

ERC ha tenido una presencia significativa en las elecciones al Parlamento Europeo, reflejando su creciente influencia en la política catalana y española. En las elecciones de 2014, ERC obtuvo un resultado notable al conseguir el 4% de los votos a nivel nacional, lo que les permitió obtener dos escaños en el Parlamento Europeo. Este éxito fue un reflejo del aumento del apoyo al independentismo catalán y el fortalecimiento de ERC como un actor clave en la promoción de la autodeterminación de Cataluña.

Para las elecciones europeas de 2019, ERC logró mejorar su desempeño, obteniendo el 5,61% de los votos a nivel nacional. Este resultado les permitió aumentar su representación en el Parlamento Europeo a tres escaños.

La campaña de ERC en estas elecciones estuvo marcada por la defensa del derecho a la autodeterminación de Cataluña y la lucha por la liberación de los líderes independentistas encarcelados, temas que resonaron fuertemente entre sus votantes. Además, la figura de Oriol Junqueras, líder del partido y candidato a las elecciones, jugó un papel central, a pesar de su encarcelamiento.

El éxito de ERC en las elecciones europeas de 2019 consolidó su posición como el principal partido independentista catalán en el ámbito europeo. La capacidad del partido para aumentar su representación y obtener un mayor porcentaje de votos destacó su relevancia en la política catalana y su influencia en el debate sobre el futuro de Cataluña dentro de la Unión Europea.