El president Pere Aragonès

Aragonès entierra la posibilidad de un tripartito y sugiere que podría dimitir

El líder de ERC ha descartado gobernar con Salvador Illa

El president de la Generalitat hasta dentro de pocos días, Pere Aragonès, ha comparecido ante los medios con un gesto muy serio, agradeciendo a toda la militancia de ERC el trabajo que ha hecho durante la campaña, y dejando claro que su formación política no va a formar parte de un hipotético tripartito: "En ERC asumiremos la voluntad de la ciudadanía y lo haremos en el lugar que la ciudadanía ha decidido, en la oposición", ha sentenciado el líder de ERC ante los medios.

"La oposición ha ganado y corresponderá a PSC y Junts gestionar la nueva etapa", ha sentenciado el líder de ERC arropado por compañeros como Oriol Junqueras y Laura Vilagrà.

"Hoy ERC hemos obtenido unos muy malos resultados", ha reconocido Aragonès con el gesto serio. "Hemos continuado la tendencia de las elecciones municipales, generales, y no la hemos podido revertir", ha añadido, sin poder ocultar su insatisfacción. 

"Nuestra apuesta por resolver el conflicto político no ha estado suficientemente valorada por la ciudadanía", ha continuado afirmando Aragonès. 

En un ambiente medio fúnebre, ha intentado animar a sus compañeros de partido: "ERC es un proyecto que continuará porque tenemos 93 años en nuestra historia y debe continuar", ha dicho emocionado.

Del mismo modo, ha dejado la puerta abierta a una posible dimisión: "También es el momento de asumir responsabilidades individuales", ha sentenciado, anunciando que se conocerán en los próximos días. 

ERC ha tenido un resultado catastrófico en estas elecciones, llegando a perder 184.400 diputados respecto a las anteriores elecciones, en 2021.