El presidente de la Generalitat y candidato Pere Aragonès durante un mitin de ERC, a 10 de mayo de 2024,

Aragonès: Felipe VI ''se paseará por el Palau de la Generalitat'' si Illa gobierna

Por su parte, Junqueras reivindica que ERC hizo posible el 1-O y llevó las urnas a los colegios electorales

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha alertado este viernes de que el Rey Felipe VI "se paseará por el Palau de la Generalitat" si el candidato del PSC, Salvador Illa, preside el Govern, y ha pedido votar a Esquerra para evitarlo.

Lo ha dicho en el acto final de campaña en el Moll de la Costa de Tarragona ante unas 500 personas, acompañado del presidente del partido, Oriol Junqueras; la cabeza de lista por Tarragona, Raquel Sans; el diputado del Congreso Gabriel Rufián y la candidata a las elecciones europeas, Diana Riba.

"Catalanes y catalanas, no podemos permitir que el rey Borbón se pasee por Palau de la Generalitat, y esto solo lo puede garantizar ERC", ha exclamado el republicano, que ha pedido concentrar el voto independentista y de izquierdas en su candidatura porque se ven con la fuerza para negociar un referéndum tras lograr los indultos y la amnistía.

Aragonès ha pedido llenar las urnas de votos republicanos para no dejar los avances logrados en la última legislatura en manos de aquellos que "destrozan el estado del bienestar o de aquellos que ponen Cataluña en manos de la Moncloa", en alusión a Junts y al PSC.

Junqueras ha reivindicado que fue ERC quien hizo posible el 1-O y llevó las urnas a los colegios electorales; Riba ha alertado de que PSC y Junts se pondrán de acuerdo para "seguir trinchando el territorio" con proyectos como el Hard Rock y el trasvase del Ebro, y Sans ha avisado de que sólo ERC puede parar la sociovergencia del cemento y los casinos, ha dicho textualmente.

La importancia del republicanismo en ERC

ERC tiene una larga historia ligada al republicanismo. Fundado en 1931, ha sido una de las principales fuerzas políticas en la defensa de la República Catalana y la soberanía de Cataluña. Su ideario se fundamenta en principios republicanos, defendiendo la abolición de la monarquía y la instauración de una república catalana independiente. Durante la Segunda República Española (1931-1939), ERC jugó un papel relevante en la política catalana, impulsando reformas sociales y culturales en línea con sus valores republicanos.

En la actualidad, ERC continúa siendo un referente del republicanismo en Cataluña. Su participación activa en el proceso independentista de los últimos años se enmarca en su visión republicana para Cataluña, buscando la independencia como vía para establecer una república catalana. Esta conexión entre ERC y el republicanismo se refleja en su programa político, donde la defensa de la república catalana y la consecución de la soberanía nacional son objetivos fundamentales que guían su acción política y sus alianzas estratégicas en el ámbito catalán y español.