El presidente de la Generalitat de Catalunya y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ejerce su derecho a voto en el Institut Joan Coromines, a 12 de mayo de 2024, en Pineda de Mar, Barcelona

Aragonès pide restaurar los servicios de Rodalies para ''alterar lo mínimo'' el 12M

Lo ha declarado tras votar junto a su mujer y su hija en Pineda de Mar (Barcelona)

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha pedido hacer todo lo posible para restaurar la normalidad en los servicios de Rodalies, que sufren averías generalizadas por un robo de cable este domingo por la mañana, para "alterar lo mínimo" la movilidad y garantizar a todos el derecho de voto.

Lo ha declarado tras votar junto a su mujer y su hija en Pineda de Mar (Barcelona), su ciudad natal, y ha criticado que los problemas en Rodalies son el "enésimo incidente fruto de la desinversión en la red desde hace años".

Aragonès ha animado a la participación en esta jornada electoral, y a que la ciudadanía vote "pensando en Cataluña, pensando en sus derechos y sus libertades", y ha añadido que este domingo los catalanes tienen en sus manos decidir el futuro de Cataluña.

En su último acto de campaña, este viernes, Aragonès se refirió a Felipe VI: "Catalanes y catalanas, no podemos permitir que el rey Borbón se pasee por Palau de la Generalitat, y esto solo lo puede garantizar ERC", exclamó el republicano, que pidió concentrar el voto independentista y de izquierdas en su candidatura porque se ven con la fuerza para negociar un referéndum tras lograr los indultos y la amnistía.

Aragonès pidió llenar las urnas de votos republicanos para no dejar los avances logrados en la última legislatura en manos de aquellos que "destrozan el estado del bienestar o de aquellos que ponen Cataluña en manos de la Moncloa", en alusión a Junts y al PSC.

La hoja de ruta de ERC

Esquerra Republicana de Catalunya tiene un extenso programa electoral. En total, 170 páginas que abarcan más de 500 propuestas distribuidas en 33 secciones, abordando diversas esferas de la política y gestión pública catalanas.

El programa se inicia con un decálogo que resume las directrices primordiales del partido, haciendo hincapié en la negociación de un referéndum consensuado para la autodeterminación de Cataluña, marcando una diferencia con acciones unilaterales previas.

Dentro de este marco, se plantean iniciativas para la revitalización de la lengua y la cultura catalanas, así como la creación de una comisaría virtual de los Mossos d’Esquadra, con el propósito de mejorar la seguridad pública.

Uno de los aspectos destacados del programa es el enfoque en el feminismo y la igualdad de género. Se proponen medidas para fortalecer los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI+, junto con políticas para combatir la discriminación y fomentar una sociedad más inclusiva.