La presidenta del Congreso, Francina Armengol

Armengol, sobre la compra de mascarillas en la trama Koldo: ''Yo no sabía nada''

Ha comparecido la mañana de este viernes 31 de mayo

La presidenta del Congreso y expresidenta del Govern, Francina Armengol, ha reiterado este viernes 31 de mayo que no sabía nada ni participó en la tramitación ni en la toma de decisiones en relación a la compra de 1,5 millones de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, investigada por la Audiencia Nacional. "Yo no sabía nada", ha insistido.

En su comparecencia en la comisión de investigación de las mascarillas en el Parlament, Armengol ha acusado a PP y Vox de utilizar la comisión de investigación en la Cámara autonómica para obtener rédito electoral y de tener unas conclusiones acordadas y listas para ser debatidas dos días antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.

"Me duele que se esté utilizando una comisión que tendría que servir para mejorar procedimientos en el futuro para destruir al adversario con conclusiones predeterminadas que se puedan debatir dos días antes de unas elecciones", ha afirmado.

"Les sonará mucho lo que voy a decir hoy", ha añadido al principio de su comparecencia, en la que ha repetido los argumentos que ya presentó en su declaración en la comisión del Congreso del pasado 13 de mayo. De este modo, ha insistido en que en aquel momento las compras se canalizaban a través de los responsables del IbSalut, que la compra a Soluciones de Gestión se guió por criterios técnicos, que nadie recibió órdenes y que aunque pudo hablar alguna vez con Koldo García, nunca fue para hablar del contrato. "No lo hice ni con él ni con nadie", ha insistido.

Armengol, en la misma línea, se ha referido a la posterior reclamación reiterando que se hizo en tiempo y forma. "Se han desmontado todas las acusaciones. Lo que no se ha explicado es por qué aquella reclamación se dejó caer", ha añadido.

El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, por su parte, ha aprovechado gran parte de su turno de palabra para acusar a PP y Vox de aprovechar la comisión de investigación para construir bulos para atacar a la presidenta del Congreso y al conjunto de la institución.

El socialista, además, también ha acusado a los socios de investidura de renunciar a la comparecencia de Koldo García por electoralismo y para poder debatir las conclusiones antes de la jornada de reflexión de las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.

"¿A qué tiene que venir aquí la expresidenta del Govern? Todo ha quedado aclarado", ha afirmado Negueruela, apuntando que tras visitar el almacén de las mascarillas, se ha confirmado que no se distribuyeron, como dijo Vox, y que siguen estocadas. El socialista ha acusado a la portavoz de Vox, Patricia de las Heras, de mostrar fotografías falsas de las mascarillas.