Pere Aragonès, en un acto reciente

El artículo de la Constitución al que apela Aragonès para celebrar un referéndum

El president de la Generalitat ha presentado el resultado del trabajo que había encargado al Informe del Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto el artículo 92 de la Constitución española como "vía óptima" para un referéndum de independencia en Catalunya.

Así se ha pronunciado este martes 2 de abril en rueda de prensa después de haber recibido el informe del Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA) 'Identificación y concreción de las vías jurídicas para la realización de un referéndum que pregunte a la ciudadanía de Cataluña sobre la independencia' de manos del director de la institución, Joan Ridao, y que parte de los trabajos del Consell Acadèmic para el Acord de Claredat.

"Votar es posible y solo es una cuestión de voluntad política, como la amnistía", ha asegurado Aragonès, que ha explicado que la pregunta planteada por el informe es: '¿Queréis que Cataluña se un estado independiente?', con una respuesta binaria y sin requisitos de quorum.

A su juicio, habría hasta 3 vías jurídicas para poder celebrar un referéndum acordado con el Estado.

Críticas de Feijóo: "Vuelve con la matraca"

Las reacciones, sin embargo, no se han hecho esperar. Una de las más contundentes ha sido la del líder de la oposición en el Congreso, Alberto Núñez Feijóo.

El gallego ha cargado duramente este contra Aragonès, por volver a la "matraca de la independencia" y ha subrayado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debería "romper hoy mismo" con sus socios independentistas.

"Si a Sánchez le quedase sentido de Estado, no dejaría ni que presentasen esta propuesta de referéndum, hoy mismo rompería con sus socios y pondría fin a este viaje sin retorno. Cataluña no merece más huidas hacia delante", ha proclamado ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos.