Artur Mas

Artur Mas propone que ERC y Junts vayan juntos si se repitieran las elecciones

El expresidente ha propuesto la reedición de la coalición de Junts pel Sí, aunque "la situación es muy diferente"

La sombra de una posible repetición electoral sobrevuela sobre Cataluña, y a pesar de que la mayoría de políticos prefieren evitarlo, la realidad es que ya empiezan a maquinar estrategias para salir mejor parados en caso de volver a pasar por las urnas.

En el caso del ex presidente Artur Mas, no ha dudado en explicar que una repetición electoral sería una mala noticia. "No sería bueno. Una vez que la gente ha votado, gustará más o menos, pero es lo que ha votado", explicaba el antiguo dirigente de Convergència i Unió en una entrevista con Els Matins de TV3. "Repetir elecciones es tiempo y dinero", remarcaba. 

El principal escollo está siendo ERC, ya que declaró que se situaría en la oposición y cada vez se le complica más a PSC llegar a la presidencia sin el apoyo de los independentistas. Ante este escenario, Mas ha puesto sobre la mesa la propuesta de crear una plataforma conjunta en la que estén los partidos soberanistas, especialmente Junts y Esquerra Republicana. 

Con esta unión, lo primordial sería que el independentismo se alzara como primera fuerza, de forma que pudieran ocupar el 'trono'.

Esta propuesta ya la dejó entrever el pasado 31 de mayo en un artículo de opinión publicado en el Diari Ara, remarcando que los partidos independentistas "quedarían claramente primeros" y así podrían reclamar a Illa que les facilitara la investidura. 

Paralelismos entre Madrid y Cataluña

Además, Artur Mas ha dejado claro que hay una similitud entre la situación de la Moncloa y el Govern de Cataluña, en caso de conseguir quedar como primera fuerza si se unificaran las fuerzas.

"Si quedas primero en la Generalitat y hay una simetría entre Madrid y Cataluña, puedes hacer un doble acuerdo. Los independentistas garantizarían una estabilidad en el Estado, y los socialistas garantizarían estabilidad en Cataluña. Con gobiernos estables y mayorías muy grandes”, añadía. 

Artur Mas ha propuesto la reedición de la coalición de Junts pel Sí, aunque "la situación es muy diferente", tal y como ha reconocido él mismo, pero la cuestión reside en que se cambie algo respecto a las pasadas elecciones para que el resultado y el bloqueo no sea el mismo.