El portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián

Aseguran que miembros de ERC meditan sustituir a Gabriel Rufián como portavoz

El político ejerce ese cargo en el Congreso de los Diputados, pero pesaría el mal resultado del 12M

El reciente mal resultado electoral del 12-M ha desencadenado una serie de cambios significativos en la cúpula de ERC. Oriol Junqueras, presidente del partido, ha anunciado que abandonará su cargo, aunque planea postularse nuevamente en el congreso de noviembre. Asimismo, Marta Rovira, secretaria general, y Pere Aragonès, coordinador nacional y presidente en funciones de la Generalitat, han comunicado su intención de dejar sus puestos próximamente.

Dentro del partido, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha sido una de las figuras más cuestionadas. Siempre según informaciones del diario El Mundo, sectores internos han pedido relevos urgentes debido a la significativa pérdida de apoyos en las recientes elecciones. En las elecciones generales del 23-J, ERC perdió 410,000 votos y seis diputados, quedando empatado a siete escaños con Junts per Catalunya. Además, en las elecciones autonómicas recientes, el partido perdió 180,000 votos y 13 escaños en comparación con los comicios de 2021.

En los debates internos del partido, el liderazgo de Rufián en Madrid ha sido criticado. Algunas voces dentro de ERC proponen cambios, argumentando que su enfoque en temas sociales ha eclipsado la agenda soberanista del partido, en constante competencia con Junts. Entre los posibles candidatos para reemplazar a Rufián se encuentran Teresa Jordà, ex diputada y ex consejera de la Generalitat; Jordi Salvador, con ocho años de experiencia en el Congreso; y Montserrat Bassa, hermana de Dolors Bassa y también diputada con experiencia parlamentaria.

Gabriel Rufián milita en Esquerra desde 2018, aunque ya contaba con dos años de experiencia en el Congreso como independiente. Procedente de la asociación Súmate, que agrupa a independentistas con orígenes en otras regiones de España, fue cabeza de lista de ERC en todas las elecciones generales desde 2015, salvo en abril de 2019. Recientemente, fue candidato en las elecciones municipales de 2023 en Santa Coloma de Gramenet, donde logró un aumento de votos pero solo un edil más.