Jaume Asens - Parlament

Asens aboga porque ERC presida el Parlament de Cataluña

Promete no votar a "ningún presidente del PE o de la CE que no acepte la oficialidad del catalán"

El candidato de los Comuns a las elecciones europeas y número 2 de Sumar a estos comicios, Jaume Asens, ha afirmado que prefiere que ERC presida el Parlament en vez de Junts, y ha instado a las fuerzas progresistas en la Cámara catalana a ponerse de acuerdo para conseguirlo: "Es un escenario que me gustaría".

En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio, ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de que las fuerzas independentistas lleguen a un pacto para elegir al nuevo presidente o presidenta de la Cámara catalana.

"Nos debemos poner de acuerdo las fuerzas progresistas para que el Parlament sea presidido por un partido de izquierdas como lo es ERC", ha sostenido Asens, que ha asegurado que la suma viable es la de partidos progresistas.

Ha descartado sumar esfuerzos con PSC y PP para impedir una mayoría independentista en la Mesa del Parlament, y ha sostenido que los Comuns no entrarán en un Govern con el PSC que apueste por el Hard Rock.

Sin embargo, Asens no ha aclarado si investirían un Govern en solitario de los socialistas pese a que no descartasen este proyecto, y ha añadido que lo tendrá que decidir el equipo negociador.

Asens ha asegurado que confía en que el PSC se mueva en esta posición a favor del Hard Rock, y ha definido a los socialistas como un "gran camaleón político", ya que, según él, tienen la capacidad de decir una cosa y hacer la contraria.

Oficialidad del catalán

El candidato a las europeas se ha comprometido a no votar a "ningún presidente del Parlamento Europeo o de la Comisión Europea que no acepte la oficialidad del catalán" en las instituciones europeas, y ha instado a PSC, ERC y Junts a hacer lo mismo.

Ha llamado a estas tres formaciones a hacer "un frente común para defender el interés del país por encima de los intereses de partido", y ha sostenido que si fue posible conseguir que se hablase catalán en el Congreso, se puede lograr también en la Eurocámara.

Asens también se ha comprometido a dejarse "la piel en defender la Amnistía en el Parlamento Europeo", ha señalado que sería inconcebible que los jueces no aplicasen esta Ley, y ve preocupante que haya circulado una guia a través el correo corporativo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para contra la aplicación de esta norma.

Ha afirmado que "no es extraño" que esta norma no esté aún publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que primero debe publicarse en el Boletín del Congreso, luego la debe firmar el Rey y después se publica en el BOE, lo que asegura que a veces tarda más de lo habitual.

Irene Montero

Asens ha criticado que la candidata de Podem a las elecciones europeas, Irene Montero, cerrase la puerta "de forma ruidosa" a reunificar el espacio de la izquierda y a presentarse junto con Sumar en unos futuros comicios.

Ha reivindicado a los Comuns como un espacio catalán y soberano, y ha sostenido que para su partido "sería inconcebible ir a un debate de TV3 como el de mañana con una persona que pertenece a un proyecto estatal", aunque ha añadido que él tiene mucho respeto y admiración hacia Montero.