Asens - Illa

Asens alerta a Illa: que no dé ''por descontado'' su apoyo

Alerta de los "cantos de sirena" de Junts al PP cuando no descarta apoyar un Gobierno PP-Vox

El candidato de los Comuns a las elecciones europeas, Jaume Asens, ha avisado al PSC de que no dé los "por descontado" el apoyo de su partido a la investidura del candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, como presidente catalán.

"No estaremos en un Govern que defienda proyectos antagónicos a nuestro programa electoral", ha afirmado en una entrevista de este viernes en 'El Periódico de Catalunya' recogida por CatalunyaPress, donde también ha admitido que una investidura de Illa con los votos de los Comuns es una hipótesis plausible, no como el apoyo de Junts.

Y respecto al papel de los republicanos, ha indicado que "suena bien la música propuesta por ERC" pero aún no han trasladado una propuesta concreta, en referencia a sus condiciones para apoyar una investidura --una nueva financiación para Catalunya y avanzar en el referéndum--, por lo que ha propuesto establecer una mesa de negociación y ver hasta que punto son viables, textualmente.

"Cantos de sirena" Junts-PP

En otra entrevista de este viernes en 'Vilaweb', Asens ha alertado de "los cantos de sirena que a veces hace Junts al PP" cuando no descartan apoyar un Gobierno del PP con Vox, y ha pedido ponerse de acuerdo para contener a la derecha y extrema derecha españolas.

"Debemos encontrar momentos de lealtad entre nosotros, sobre todo para proteger nuestras instituciones de autogobierno, nuestra cultura, nuestra lengua", así como para avanzar en una solución política del conflicto catalán, textualmente, ha propuesto el dirigente de los Comuns.

"Inacción climática"

Además, Asens lanzó esta semana una contundente advertencia: si el futuro Govern catalán persiste en la "inacción climática" que, según él, ha caracterizado la última década, su formación no dudará en llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El candidato de los Comuns afirmó que se inspirarán en el precedente establecido por las activistas climáticas suizas. Estas activistas lograron que el TEDH condenara a su país por no actuar frente a la crisis climática, argumentando que se habían vulnerado sus derechos fundamentales.

Asens criticó duramente lo que describió como "una década de inacción climática" por parte de los gobiernos de Junts y ERC, calificándola de "decepcionante". 

Asens hizo un llamado urgente a dar "un giro de 360 grados" en las políticas climáticas. Según él, es crucial adoptar medidas decisivas para evitar la presunta vulneración de los derechos fundamentales de la población debido a la falta de acción frente al cambio climático.