El candidato de Comuns Sumar para las elecciones europeas, Jaume Asens, interviene durante un acto de Sumar

Asens aspira a que Comuns, ERC y la CUP frenen la ''sociovergència'' en el Parlament

Advierte que el PSC es un "camaleón" que cambia de color dependiendo quién tenga al lado

El candidato de Comuns a las elecciones europeas, Jaume Asens, ha dicho que su formación aspira a un frente común con ERC y la CUP para frenar la "sociovergència" en el Parlament, ante la posibilidad, dice, de que PSC y Junts usen su mayoría para aprobar políticas conjuntamente.

En una entrevista publicada este domingo por 'NacióDigital' recogida por Europa Press, Asens ha valorado que ERC, desde la oposición, tiene más posibilidades para que "recupere su alma de izquierdas" y, sobre la CUP, ha dicho que le gustaría que mirase más a la izquierda.

Asens ha defendido un Govern que se sostenga en una mayoría de izquierdas, una fórmula que, a su juicio, es la que más apoyos tendría en el Parlament, aunque ha advertido que el PSC es "como un camaleón, en función de quien tenga al lado, se pone de un color o de otro".

Preguntado sobre las diferencia entre PSC y Junts, ha asegurado que los socialistas han demostrado ser un partido más progresista, y ha criticado a los segundos por "flirtear" con postulados de la extrema derecha, sobre todo en temas migratorios, y por hacer alcaldesa de Ripoll (Girona) a la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols.

Palestina

Sobre los ataques de Israel en Gaza, Asens ha valorado que el reconocimiento del Estado palestino por parte del Gobierno de España "no es suficiente", y ha pedido romper relaciones institucionales y comerciales con Israel para aislar, ha dicho, al presidente israelí para que acabe la guerra.

Ha remarcado que cuando se está hablando de derechos humanos y de un genocidio con tantos miles de muertos, ha dicho textualmente, en lo último que hay que pensar en el coste electoral.