El candidato de los Comuns a las europeas y número 2 de Sumar a estos comicios, Jaume Asens, y la candidata de Sumar, Estrella Galán

Asens promete dejarse ''la piel'' para defender la oficialidad del catalán en la UE

Galán reivindica que el voto a Sumar servirá para "echar" a Feijóo y a sus socios

El candidato de los Comuns a las europeas y número 2 de Sumar a estos comicios, Jaume Asens, ha prometido dejarse "la piel" para defender la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, al igual que asegura que hizo con la Ley de Amnistía.

Así se ha pronunciado este viernes en un acto de campaña de los Comuns Sumar en Sabadell (Barcelona) ante unas 500 personas, junto con la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun; la candidata de Sumar a las europeas, Estrella Galán, y el portavoz de los Comuns, Joan Mena.

"Es una vergüenza, es una anomalía democrática que una lengua que hablan 10 millones de personas, la decimotercera lengua de la Unión Europea, no esté reconocida como lengua oficial", ha sostenido Asens.

Sobre la Ley de Amnistía, Asens ha criticado que se criticase a su espacio político por reunirse en Bruselas con el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a revalidar el cargo, Carles Puigdemont, para negociar esta norma: "Pero ahora nos dan la razón. Seguramente nos dan la razón con la boca pequeña, en silencio. Pero nos dan la razón", ha destacado.

Ha asegurado que en estas elecciones se elige entre la Europa "de la guerra, que quiere ser una simple sombra de Estados Unidos" o una Europa de la paz, que apuesta por no ser dependientes de EE.UU. ni de otras potencias y que tiene el corazón en Palestina, en sus palabras.

"O vamos hacia el colapso y la fragmentación de Europa o vamos hacia su reconstrucción. O vamos hacia la guerra o vamos hacia la paz", ha subrayado Asens, que ha sostenido que si el Gobierno central ha reconocido al Estado palestino ha sido porque Sumar está dentro del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El candidato de los Comuns ha criticado que los socialistas digan que quieren ir a Europa a defender derechos, según él, pero les ha reprochado que "votaron las reglas fiscales que abren las puertas a los recortes".

Por su parte, Galán ha sostenido que votar a Sumar "va a ser un chollo, porque vale por dos", y ha detallado que servirá para echar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a sus socios, y para hacer que el corazón social del Gobierno lata con más fuerza y que el PSOE no se deje llevar por los especuladores de las eléctricas o la banca, ha dicho textualmente.

"Por mucho que griten, por mucho que nos insulten, por mucho que agredan, no van a tumbar a este Gobierno progresista, no se lo vamos a permitir", y ha añadido que este voto a Sumar también va a permitir que la excepción ibérica sea norma en toda Europa y que la UE se parezca a España.

Galán ha lamentado que el reconocimiento del Estado palestino ha tardado demasiado, y ha añadido que "pese a que era un paso fundamental, no era suficiente", tras lo que ha subrayado que seguirán trabajando para conseguir un embargo de los acuerdos de compraventa de armas y de tránsito de armas, y que la UE suspenda el acuerdo de asociación con Israel.

"No vamos a parar de insistir, no nos dan miedo las amenazas que lleguen de Israel", ha defendido la candidata, en alusión a la amenaza de Israel de retirar el consulado español en Jerusalén.