Asens, en una intervención

Asens avisa a Comín que Junts no puede sumar: 'Confunde los deseos con la realidad'

Regular alquileres de temporada es irrenunciable para la investidura en Catalunya

El candidato de los Comuns a las elecciones europeas y número 2 de Sumar a los comicios, Jaume Asens, ha respondido al candidato de Junts, Toni Comín, que "confunde los deseos con la realidad" cuando asegura que los independentistas (Junts, ERC y CUP) tienen más votos para formar Govern que las fuerzas progresistas de PSC y Comuns.

"No soy de matemáticas, pero sí que sé sumar y la suma es muy clara: la mayoría absoluta está en las fuerzas de izquierdas, que sí suman. Las fuerzas independentistas no suman en este Parlament", ha declarado este viernes en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Asens ha asegurado que la mayoría de izquierdas que hay en el nuevo Parlament "es viable" y que estas fuerzas permitirían un Govern de izquierdas y unas mayorías para hacer políticas de izquierdas.

Sobre los alquileres de temporada

También ha criticado que PSC y Junts votaran el jueves en el Parlament contra el decreto del Govern para regular los alquileres de temporada: "Junts y PSC tienen la cara de cemento armado. La falta de regulación de los alquileres de temporada es una barra libre para la especulación masiva".

Ha sostenido que el 9 de junio "o gana la Europa del asfalto, la Europa que se pone al servicio de los fondos buitre de la sociovergencia, o gana la Europa del derecho a la vivienda que le planta cara y que quiere regular los alquileres de temporada".

El candidato de los Comuns ha instado a la CUP y a ERC a trabajar con los movimientos sociales para hacer "pinza frente a la pinza de la sociovergencia" en políticas de vivienda.

Preguntado por si la regulación de los alquileres de temporada será una línea roja para negociar la investidura con el PSC, ha respondido que los Comuns tienen exigencias "de primera necesidad" a las que no renunciarán y una de ellas es regular los alquileres de temporada.

Ha reclamado a los socialistas "flexibilidad en la negociación y que sean conscientes de que hay exigencias que son de primera necesidad" y a las que los Comuns no renunciarán, pero ha añadido que será la comisión negociadora de su partido la que acabará abordando estas cuestiones con el PSC.