Un brazo de un juez con un mazo sobre un fondo azul

Asociaciones de juristas lanzan un manifiesto contra la amnistía

Lo firman fiscales, magistrados, abogados del Estado, inspectores, letrados e interventores

Ocho asociaciones profesionales del ámbito jurídico han presentado un manifiesto conjunto en defensa del Estado de derecho titulado "sin Estado de derecho no hay democracia" y han rechazado la ley de amnistía.

Lo han presentado este miércoles en un acto en la Facultad de Derecho de la Univesitat Abat Oliva (UAO) CEU de Barcelona, en el que han intervenido representantes de las asociaciones que han impulsado el manifiesto.

A partir de este miércoles se abrirán las adhesiones al manifiesto y las ocho asociaciones que lo han impulsado son Asociación de Fiscales, Asociación Profesional de la Magistratura, Foro Judicial Independiente, Asociación de Abogados del Estado, Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Asociación Profesional de Letrados de la Administración de la Seguridad Social y Asociación Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local.

Por parte de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus ha considerado que el actual discurso político no fortalece el Estado de derecho sino que "está tensando el sistema mediante ataques a fiscales y jueces incluso desde el propio Gobierno", y cree que la ley de amnistía sienta un precedente inaceptable.

El portavoz de la Asociación de Profesionales de la Magistratura, Pablo Baró, cree que al incluir la referencia al 'lawfare' en el acuerdo de investidura de Gobierno "se ha cruzado una grandísima línea roja", y ha tachado de perversa la ley de amnistía porque cree que se ha hecho para personas concretas y porque considera que se dirige contra los jueces de la Audiencia Nacional (AN) y el Tribunal Supremo (TS).

Por parte de Foro Judicial Independiente, Roberto García Ceniceros, ha destacado la polarización que considera que se ha creado en torno al debate sobre la amnistía, y cree que la aprobación de esta ley refleja "la progresiva idea de que el poder ejecutivo se cree con la facultad de acabar con el resto de poderes del Estado por el único hecho de haber ganado unas elecciones".

La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, Ana de la Herrán, ha alertado de la situación de "deterioro importante de las instituciones" por cambios en el sistema de preparación y selección de los funcionarios que a su parecer harán primar la subjetividad sobre la objetividad.

En representación del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Monzo ha puesto en valor "la importancia que tiene ser respetuoso con la Constitución española y el Estado de Derecho" en su trabajo, así como la relevancia del principio de igualdad de trato, y ha llamado a evitar una posible transferencia de la Seguridad Social a las Comunidades Autónomas.

Por parte de la Asociación Profesional de Letrados de la Administración de la Seguridad Social, Mónica González ha reprochado a los políticos usar "una versión edulcorada del lenguaje que consiga tergiversar la realidad".

Para el vicesecretario de la Asociación de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, Alberto Bravo, su oficio es un freno a la corrupción en los consistorio, y ha afirmado que por la proximidad que tienen con la política municipal sus colegas están "especialmente temerosos de lo que puede suponer una clase política impune por sus delitos".

"No veo de qué manera una ley que favorece a los políticos que han generado la discordia puede favorecer la concordia"

Tras la presentación del manifiesto, el acto ha continuado con un debate en el que la catedrática de derecho constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Teresa Freixas ha rechazado que la amnistía pueda favorecer la concordia: "Si hay discordia es sobre todo por la actuación de determinados políticos y no veo de qué manera una ley que favorece a los políticos que han generado la discordia puede favorecer la concordia. Se me hace algo totalmente imposible".

También ha participado en el debate el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José María Macías, quien ha reflexionado que el uso de la expresión 'lawfare' pretende atacar a los jueces "en una época en la que han confluido intereses diversos que quieren romper el Estado y la democracia liberal, y el único escollo son los jueces indepedendientes".