La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Dïaz Ayuso

Ayuso presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía

La presidenta de la Comunidad de Madrid lo ha dicho este 30 de mayo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su Gobierno presentará "ya mismo" un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, que este jueves 30 de mayo ha vivido su última votación en el Congreso de los Diputados, tras pasar primero por la misma cámara y también por el Senado.

"Hoy es un día nefasto para la democracia española, puesto que se aprueba la ley más corrupta. Desde hace décadas no conocemos algo igual, una ley por la que pretenden olvidar todo lo que sucedió en Cataluña en esos meses", ha señalado durante una entrevista concedida a esRadio

La dirigente madrileña ha avanzado este recurso, que también presentarán el resto de autonomías gobernadas por el Partido Popular (PP), frente a la pretensión de que "la amnistía pase" y las negociaciones en Cataluña pasen "de tapadillo".

"Nos toman por idiotas, pretenden hacer creer que esto es por la convivencia cuando tenemos testimonios de estas últimas horas, tanto de representantes de Esquerra Republicana (ERC) como de Junts, asegurando que van a más ahora... pretenden seguir con el referéndum, seguir con toda la ilegalidad que supone unas consultas que no son solo para Cataluña", ha subrayado.

La número 1 de los populares de la Comunidad de Madrid también ha hecho hincapié en que llevan tiempo trabajando en este recurso "en defensa de la igualdad de todos los españoles, por la seguridad jurídica y muy especialmente" por el "Estado de Derecho" porque como representantes del Estado no pueden permitir que este "se rompa".

Además, ha insistido en que no se pueden permitir que haya "privilegios para unos" políticos "ni tampoco que haya comunidades autónomas y dirigentes que no sean sometidos a la ley" por, entre "muchos motivos", el "daño que se hace a España".

La reacción de la justicia

Cabe tener en cuenta que no está nada claro lo que harán los jueces, que son los responsables de aplicarla.

El panorama no parece positivo para los amnistiados, con la cúpula del poder judicial clamando en contra de la misma. El pasado lunes 20 de mayo todos los jueces españoles recibieron a través de su correo corporativo una guía contra la amnistía elaborada por Plataforma Cívica por la Independencia Judicial en la se facilitan dos formularios para elevar cuestiones de inconstitucionalidad o prejudiciales al Tribunal Constitucional (TC) y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo que obligaría a paralizar la aplicación de la ley. El mensaje fue enviado a través del correo corporativo del CGPJ.