Cartel Jaume Asens

Batalla de carteles electorales en el centro de Barcelona

Comunes y Podemos se enfrentan en una nueva faceta

El periodo de campaña electoral es utilizado por los diferentes partidos para colgar carteles con los que promocionar su opción política en los comicios. En este caso, el próximo domingo 9 de junio llegan las elecciones al Parlamento de Europa, y todas las formaciones están inmersos en la campaña para intentar convencer a tantos votantes como sea posible.

Sin embargo, los carteles son siempre un elemento que utiliza la gente para mostrar su desacuerdo con los diferentes candidatos. En el caso de Barcelona, esto se ha podido observar en la calle Ronda de la Universitat, donde uno de los espacios reservados para la propaganda electoral ha sido testigo de una batalla de carteles. 

Por un lado, estaba el de Irene Montero, la candidata de Podemos. Hay que recordar que en Cataluña no ha arraigado el partido lila, como mínimo en los últimos tiempos, ya que incluso la dirección de Podem Catalunya decidió no presentarse a las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo para "no fragmentar la izquierda". 

Sin embargo, en este espacio han colgado un cartel de Jaume Asens, candidato de los comunes para las europeas, en el que se tapa la cara de la ex ministra de Igualdad. Esta coincidencia puede mirarse desde muchos prismas, uno de ellos que el cartel de los comunes es más grande y por eso han necesitado tapar el de Montero. 

Cartel BCN
Espacio en el que confluyen los carteles de propaganda electoral | Catalunya Press

Sin embargo, sabiendo el contexto de conflicto que hay detrás de estos dos partidos, no deja de ser curioso que un cartel haya tapado al otro. Precisamente, Asens fue uno de los fundadores de la formación morada hace ya una década, y en una de sus últimas intervenciones ha admitido que le gustaría que las dos fuerzas volvieran a "confluir" juntas en el futuro. “No tiene sentido que a nivel nacional haya tres propuestas de izquierdas”, admitía. 

Podemos rompió lazos con Sumar en el Congreso de los Diputados el pasado diciembre tras varias idas y venidas, y por el momento no parece que vayan a volver a unir sus caminos. 

A todo esto, el rostro de Asens ha sido tapado con un círculo rojo, simulando un payaso, algo que se ha dejado ver en otros espacios del distrito del Eixample. Veremos cómo avanza esta batalla de carteles.