Congreso de los Diputados - Puigdemont

El Boletín del Congreso publica la Ley de Amnistía

Este es el paso previo para su publicación en el BOE

El Boletín Oficial de las Cortes Generales publica este jueves, en su sección del Congreso de los Diputados, la Ley de Amnistía aprobada hace una semana por mayoría absoluta en la Cámara Baja. Este es el paso previo para que el Rey Felipe VI sancione la norma y aparezca en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con fecha 3 de junio, el secretario general del Congreso, Fernando Galindo Elola-Ola, ha publicado la Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Catalunya, tras lograr el pasado jueves 30 de mayo el apoyo de 177 diputados frente a 172 en contra, levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación tras varios meses de tramitación y negociaciones entre el Ejecutivo y las formaciones independentistas.

Conforme a la legislación, toda norma que aprueba el Parlamento se envía a Relaciones con las Cortes y al Ministerio de Presidencia, que se encarga de gestionar la firma del Jefe del Estado, y después va al BOE para su publicación. La anterior ley que aprobó el Congreso, la de Enseñanzas Artísticas, salió de la Cámara el jueves 23 de mayo y aún no se ha publicado.

Su publicación en el BOE marcará la entrada en vigor de la ley y, desde ahí, los jueces y tribunales tendrán dos meses para aplicarla. Eso sí, ese plazo se detendrá si se eleva una cuestión a la justicia europea. El BOE también abrirá el plazo de presentación de recursos de inconstitucionalidad y al menos el PP ya tiene anunciado que la impugnará.

El Gobierno ya ha asegurado que la ley de amnistía será publicada en el boletín oficial "como cualquier otra" y "cuando se concluya" con los diferentes pasos de su tramitación. "Ni un día antes, ni un día después", explicó el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes.

La nueva ley de amnistía excluye actos de terrorismo si han causado graves violaciones de derechos humanos, siguiendo la Directiva del Parlamento Europeo y el Convenio Europeo de Derechos Humanos. En cuanto a la traición, se amnistían actos tipificados como tal, siempre que no haya habido una amenaza efectiva contra la integridad territorial o la independencia política de España, conforme a la Carta de las Naciones Unidas. Respecto a la malversación, la amnistía solo aplica si los fondos públicos se usaron para actividades relacionadas con los referendos independentistas de 2014 y 2017, excluyendo los delitos que implicaron enriquecimiento personal.