Nadia Calviño, en el Congreso cuando era ministra

Calviño, preguntada sobre la petición del PP que comparezca: ''No sé de qué me habla''

Los populares han exigido su presencia en la comisión de investigación del 'caso Koldo' del Congreso

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y exministra de Asuntos Económico, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes 12 de abril en Luxemburgo que desconoce que el Partido Popular haya pedido su comparecencia y la de la exministra Reyes Maroto en la comisión de investigación del 'caso Koldo' del Congreso por asuntos "vinculados" con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

"La verdad es que no sé de qué me está hablando", ha respondido al ser preguntada por periodistas por su previsión de acudir a la mencionada comparecencia, ya que durante el periodo que atañe a la investigación ejercía como ministra de Economía.

En el caso de la exvicepresidenta, el PP ha justificado su petición de comparecencia de este jueves "por la concesión de más de siete millones de euros al empresario --Carlos Barrebés-- que promovió el máster que imparte la mujer del presidente del Gobierno".

Además, el listado de los populares por lo que respecta al Congreso incluye las 58 comparecencias que el PP ya registró el lunes en la comisión del 'caso Koldo' del Senado, como la del exministro de Sanidad Salvador Illa; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; y los ministros Ángel Víctor Torres, Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska.

Calviño fue elegida presidenta del BEI a finales de 2023, siendo la primera mujer que está al frente de este organismo desde su fundación, en 1958. Hasta el momento, el BEI ha tenido 7 presidentes, todos hombres y ninguno español.

Por ello, es doblemente histórica la designación de la gallega, que fue elegida para sustituir en el cargo al alemán Werner Hoyer, que había ocupado el cargo de mayor responsabilidad en el banco desde 2012.

Enfado de la Eurocámara

Por su parte, el Parlamento Europeo expresó su "gran preocupación" por el presunto fraude de 17 millones de fondos europeos en el marco del caso Koldo, que afecta directamente a España y más en concreto al Gobierno liderado por Pedro Sánchez durante la época más dura de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha hecho saber la Eurocámara al votar una enmienda introducida por el PPE en el debate sobre el uso de fondos por parte de la Comisión Europea. Además, los eurodiputados afean haberse enterado de este caso "por un particular" -el abogado aragonés Ramiro Grau, en concreto- y no a través de las autoridades.