El cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones europeas del 9 de junio, Jordi Cañas, (dcha.) junto con la 'número 3' de las listas, Mariana Boadella, (izq.) durante el acto de cierre de campaña

Cañas pide votar pensando en Europa porque ''esto no va de Sánchez o de Feijóo''

Lo ha declarado a los periodistas tras votar a las 9.35 en Barcelona, en el Centre Cívic Convent de Sant Agustí

El candidato de Cs a las elecciones europeas, Jordi Cañas, ha pedido que los españoles voten este domingo pensando en Europa, porque "esto no va de Sánchez o de Feijóo; que no va de su futuro: va de todos los ciudadanos".

Lo ha declarado a los periodistas tras votar a las 9.35 en Barcelona, en el Centre Cívic Convent de Sant Agustí, donde ha afirmado que es un día muy importante para los próximos 5 años (período para el que se elige) pero también para "los próximos 20".

También ha llamado a la participación de los españoles destacando que en las europeas "cada voto vale lo mismo" y que eso lo convierte en voto especialmente útil.

El cabeza de lista ha instado a enfocar el voto en "qué se va a hacer" en Europa, y por eso ha apoyado el lema de campaña del Parlamento Europeo, 'Usa tu voto'. "No es un voto de generales, es un voto de elecciones europeas", ha reiterado.

La trayectoria de Cañas en política

Cañas, nacido el 12 de diciembre de 1969 en Barcelona, se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, complementando su formación con estudios en gestión pública y comunicación. Su carrera profesional comenzó como profesor, trabajando en la enseñanza secundaria antes de adentrarse de lleno en la política.

Su actividad política se inició con su afiliación a Ciudadanos (Cs) poco después de la fundación del partido en 2006. Cañas se destacó rápidamente dentro de la formación por su elocuencia y habilidades comunicativas, lo que le permitió ascender en las filas del partido. En 2010, fue elegido diputado del Parlamento de Cataluña, cargo en el que destacó por su oposición al nacionalismo catalán y por su defensa de la unidad de España.

Durante su mandato en el Parlamento catalán, Cañas fue un crítico vehemente del proceso independentista catalán y se convirtió en una de las voces más visibles de Ciudadanos en la región. Sin embargo, en 2014, su carrera política se vio temporalmente afectada por una acusación de fraude fiscal relacionada con su actividad profesional anterior a su ingreso en política. Aunque el caso judicial le obligó a dimitir de su escaño, finalmente fue absuelto en 2015, lo que permitió su retorno a la política activa.

Después de su absolución, Jordi Cañas retomó su carrera política y se reincorporó plenamente a Ciudadanos. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, fue elegido eurodiputado, lo que marcó una nueva etapa en su trayectoria política. En el Parlamento Europeo, Cañas se ha centrado en temas como la economía, el comercio y la defensa de los valores democráticos y europeos.