La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach

La candidatura encabezada por Albiach para el 12M se llamará 'Comuns Sumar'

La decisión llega tras la ruptura con Podem (que no concurrirá a los comicios), y tras ser aprobada la lista por el Consell Nacional del partido con un 80% de los votos

La candidatura encabezada por Jéssica Albiach para las elecciones catalanas del 12 de mayo se llamará 'Comuns Sumar', informa este viernes la formación en un comunicado.

De esta manera, 'Catalunya en Comú' pasa a ser 'Comuns Sumar' tras la ruptura con Podem --que no concurrirá a los comicios--, después de ser aprobada la lista por el Consell Nacional del partido con un 80% de los votos.

El nombre elegido para la candidatura pretende destacar la importancia de "trabajar conjuntamente por los catalanes y catalanas y construir un proyecto de país con alianzas", según el comunicado.

"Dos espacios hermanos"

"Los Comuns y Sumar somos dos espacios hermanos que unimos fuerzas desde la diversidad para ofrecer a los votantes una plataforma política más amplia y diversa que pueda poner en marcha el modelo de país que deseamos para Catalunya", ha destacado la formación.

Ha añadido que bajo este nombre también envía un mensaje sobre "la importancia de construir alianzas plurinacionales en nombre del interés común y el bienestar de la sociedad catalana en su conjunto".

Las segundas elecciones autonómicas de Jéssica Albiach

Estas serán las segundas elecciones autonómicas consecutivas de Albiach como representante de los comunes. En 2021, la valenciana, de la mano de En Comú Podem, obtuvo ocho escaños, siendo así la sexta fuerza parlamentaria, por detrás del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de Junts Per Catalunya (JxCat), de Vox y de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP). Según el último barómetro del CEO, realizado en marzo, los comunes repetirán el resultado, manteniendo la sexta posición, con entre 8 y 13 escaños.

Jessica Albiach, nacida el 28 de julio de 1977 en Barcelona, es una política catalana y activista social, licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Como diputada en el Parlamento de Cataluña, ha abogado por los derechos sociales, la igualdad de género y la justicia social.