Puigdemont ha hablado este 16 de mayo desde Francia

Carles Puigdemont insiste: se vería gobernando en un escenario de mayorías simples

Desde Perpiñán ha explicado que ha empezado a hacer "gestiones discretas"

El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ha insistido este jueves 16 de mayo en que tiene "más opciones" de gobernar en un escenario de mayorías simples que el PSC.

"En un escenario de mayoría simple tenemos más opciones nosotros, más opciones de gobierno y mayoría coherente. No haciendo inventos esperando a que PP o Vox se abstenga. Nuestro bloque suma bastantes diputados más que el bloque constitucionalistas de progreso, básicamente PSC y Comuns", ha destacado en una intervención desde Perpiñán (Francia).

Tras asegurar que ya ha empezado a hacer gestiones al respecto, ha defendido que lucharán todas las opciones que tienen sobre la mesa.

"No nos dejemos decir que este intento nuestro de querer encabezar un Govern no tiene legitimidad, y menos de aquellos que reivindican la legitimidad de sus gobiernos en minoría", ha insistido Puigdemont.

A pesar de sus escasas posibilidades, el día después de las elecciones, el pasado lunes 13 de mayo, Puigdemont confirmó su intención de optar a la investidura, fecha en la que además ha asegurado que regresará a Cataluña. El líder de Junts plantea una estrategia que incluiría el voto favorable de ERC y la CUP, por un lado, y una abstención del PSC, que Salvador Illa ya ha descartado.

Puigdemont ha asegurado que es él quien cuenta con una mayoría simple más sólida para gobernar, desestimando así la posibilidad de un tripartito entre PSC, ERC y Comuns Sumar, que considera apenas alcanza los votos necesarios. Ni esta opción ni la repetición electoral serían buenas para una Cataluña que, según ha alegado, "vive una situación que en algunos puntos es débil y alarmante".

Durante las conversaciones que ya ha iniciado, Puigdemont ha pedido discreción a sus cuadros. También les ha instado a no aprovecharse de la crisis de ERC en sus declaraciones y en redes sociales. "La situación interna del que queremos que sea nuestro socio no está aclarada y ante ella expresamos el máximo respeto y la disposición a dialogar para construir una mayoría de gobierno", ha añadido en su parlamento desde la mencionada localidad del sur de Francia.