El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, en declaraciones a periodistas ante el Parlament

Carrizosa acusa al PSC de ''revivir'' a un ''Puigdemont acorralado''

El líder de Ciudadanos y candidato a la presidencia de la Generalitat para el 12M culpa a los socialistas de "doble traición": de engañar en los comicios generales y de volver a hacerlo en las autonómicas

El candidato de Cs a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ha acusado este sábado a los socialistas de revivir a un "Puigdemont acorralado" con la Ley de Amnistía y luego hacer ver que no es cosa suya, a las puertas de la campaña electoral del 12M.

"Han revivido a un Puigdemont acorralado. ¿Y ahora quieren hacer ver que eso no es cosa suya?", ha escrito en una publicación en X recogida por Europa Press, en referencia al candidato del PSC, Salvador Illa, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha culpado al PSC de "doble traición": de engañar en los comicios generales y de volver a hacerlo en las autonómicas.

"Han amnistiado al separatismo golpista y negocian el referéndum", ha añadido Carrizosa, algo que cree que los socialistas esconderán porque la mayoría de sus votantes está en contra. Carrizosa ha reivindicado el voto a Cs como el "único voto leal a Catalunya", ya que no traiciona ni engaña, ha asegurado.

Las segundas elecciones catalanas de Carrizosa

Carlos Carrizosa es un político español nacido el 23 de marzo de 1968 en Barcelona. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha ejercido como abogado. De la mano de Ciudadanos, ha sido diputado en el Parlamento de Cataluña en varias legislaturas. Ha ocupado diversos cargos en el partido, incluyendo el de portavoz parlamentario.

Carrizosa afronta unas importantes elecciones para el devenir de su partido. En 2017, Ciudadanos experimentó un notable aumento en su representación, convirtiéndose en la primera fuerza política en número de votos, obteniendo 36 escaños, pero no logró formar gobierno. Este resultado fue histórico para el grupo, y reflejó el crecimiento de su apoyo en la región.

Sin embargo, en las elecciones autonómicas catalanas de 2021, Ciudadanos, ya con Carrizosa como líder, sufrió una significativa pérdida de apoyo, pasando de 36 a 6 escaños, lo que supuso una derrota contundente para el partido. Este descenso drástico en su representación parlamentaria fue atribuido a varios factores, incluyendo la fragmentación del voto constitucionalista y el ascenso de otras fuerzas políticas en el espectro catalán. Estos resultados marcaron un revés para Ciudadanos y plantearon importantes desafíos para su futuro en la política catalana.