El candidato de Cs a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, llegando a la sede del partido en Barcelona para seguir la noche electoral

Carrizosa da la cara tras el desastre de Cs, que se agarra a las próximas elecciones

El partido naranja ha pasado de ganar unos comicios a desaparecer del Parlament en siete años

Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas, ha dado la cara tras el nefasto resultado de su partido, cuando aún quedaba un 10% de escrutinio por completar. El dirigente ha intentado poner la mejor cara posible, a pesar de que Cs haya perdido absolutamente todos sus escaños, los seis de 2021, y en definitiva de haber desaparecido del Parlament después de la histórica victoria de 2017, con esos 36 escaños.

Ante los medios, Carrizosa ha anunciado algo quizás inesperado por muchos. Las encuestas vaticinaban este desastre, y había quien creía que esto sería el final de Ciudadanos. Pero no será así, porque Carrizosa ha anunciado que se presentarán en los próximos comicios, sin anticipar si será con él o si no.

En primer lugar, el político ha empezado pensando en su gente: "Agradecer a nuestros más o menos 20.000 votantes que, pese a todas las encuestas, han ido a las urnas y votado naranja, han confiado y son votantes irreductibles. Les agradezco de corazón. También a nuestros militantes, leales, que han estado a tope en la campaña. Y al comité de campaña, ejemplar". 

En este sentido, ha valorado un gesto de sus militantes: "Hemos tenido a un puñado de periodistas que nos han seguido casi todos los días de campaña. Hoy han venido muchos más medios que no estaban en campaña, y entonces nuestros compañeros han salido de la sede para que pudieran trabajar cómodamente. Nos lo hemos pasado bien en esta campaña, estamos contentos, hemos trabajado bien".

Y ha concluido lanzando el mensaje más importante: "Les voy a decir que llevamos 18 años haciendo política. Llevan 18 años preparando nuestra esquela. Hay partidos rivales que han suspirado porque desapareciéramos. Haters que nos han increpado en las redes sociales y en las calles. Pero para ellos tengo una mala noticia, Ciudadanos se va a presentar a las próximas elecciones".

Esos 18 años de Ciudadanos

Ciudadanos fue fundado en 2006 por Albert Rivera, junto a un grupo de intelectuales y empresarios como Albert Boadella, Francesc de Carreras o Xavier Pericay. Surgió en un contexto político marcado por la crisis económica y la polarización en Cataluña, buscando ofrecer una alternativa liberal y constitucionalista frente a los partidos tradicionales.

Durante su trayectoria, Ciudadanos ha estado liderado por figuras como Inés Arrimadas, que ha llevado al partido a ser una fuerza nacional con representación en el Congreso de los Diputados y en numerosas instituciones autonómicas y locales. Su ascenso se ha caracterizado por la defensa de políticas económicas liberales, la lucha contra la corrupción y el separatismo, así como por su participación en pactos y coaliciones tanto a nivel regional como nacional.