Carlos Carrizosa, con uno de los carteles de campaña

Carrizosa: ''El voto más temido por el separatismo es el voto a Cs''

CatalunyaPress entrevista al número 1 de Ciudadanos en la demarcación de Barcelona

Carlos Carrizosa (Barcelona, 1964) repite como número 1 de Ciudadanos en la demarcación de Barcelona para las elecciones al Parlament. Reflexiona, en esta entrevista con CatalunyaPress, sobre la campaña, admite algunos errores que Cs ha cometido y habla sobre educación y economía, entre otros aspectos. El candidato está convencido que, aunque las encuestas los dejan fuera del Parlament, lograrán entrar.

¿Cómo está yendo la campaña para Ciudadanos?

Bien, tenemos muy buenas sensaciones. En la precampaña presentamos los primeros el cartel, que fue el primero hecho con inteligencia artificial en España que ha pegado fuerte. Destaca la idea de detenerlos, tanto a Sánchez como a Puigdemont, y hacer una nueva Cataluña. Nuestro mensaje básico es este para que Cataluña pueda ser mejor, para que no sigamos con la decadencia que nos ha traído el Procés. Y eso es el voto leal, los electores saben que no les vamos a traicionar y con eso ya estamos empezando y está calando.

¿Qué cree que los catalanes deben recordar que ha aportado Cs a la política?

Ciudadanos, que nació hace 18 años, siempre ha tenido lealtad con sus votantes. Nosotros somos previsibles, nunca hemos engañado, nunca hemos mentido, hemos podido cometer errores que hemos pagado electoralmente, pero hemos sido un partido limpio, que vino a regenerar, somos gente el que viene de la sociedad civil.

Somos los únicos que no han tenido escándalos de corrupción, ni casos Koldo y Gurtels ni 3%, nos son absolutamente ajenos, nunca hemos tenido nada parecido. Hemos sido los primeros que han hablado sin complejo alguno en castellano en las instituciones, cosa que en Cataluña era un tabú y no se hacía si no lo hacía el PP. Nosotros lo hemos normalizado. 

Hemos dado dignidad a aquellos que, para el separatismo, son considerados ciudadanos de segunda. El separatismo solamente considera catalanes a los de 8 apellidos catalanes o a los que se hayan sumado al bloque independentista y nosotros hemos levantado la cabeza y hemos normalizado el discurso de oposición al nacionalismo y eso es lo que no nos perdonan. Por eso somos su bestia negra.

Carrizosa atendiendo a los medios
Carrizosa atendiendo a los medios | Europa Press

Las encuestas no les dan representación en el Parlament ¿Qué opinan al respecto?

Lo que vemos es que la campaña está funcionando y también se ve viendo reacciones en los rivales, por ejemplo en el Partido Popular. Vuelvo a decir que los ciudadanos de Cataluña saben que nosotros somos quienes representan verdaderamente los valores del constitucionalismo desacomplejado y valiente, que no dependemos de nadie, que vamos a decidir a quién apoyamos y a quién no.

Ha hablado antes de que habéis cometido algunos errores. ¿Cuáles son?

Me refiero a los que han sido percibidos por nuestros electores. Por ejemplo, se nos ha reprochado mucho que Inés Arrimadas se fuera a hacer política a Madrid y que Albert Rivera también hiciera eso. Pero creo que ahí están los fallos de comunicación por nuestra parte; no hemos sabido explicar suficientemente a la gente lo que pensábamos en cada momento y para mí lo que ha pasado con Pedro Sánchez es tan diferente a lo que ocurriría si Rivera o Arrimadas hubieran presidido el gobierno de España... Núñez Feijóo y Sánchez no saben lo que pasa en Cataluña, para ellos el voto catalán es una moneda de cambio para la Moncloa.

A la gente le llama la atención la posición actual de Albert Rivera, más cercana al PP. Muchos de vuestros antiguos dirigentes también han ido al PP. ¿Cómo vivís o interpretáis estos cambios?

El PP se intenta apropiar de los símbolos de Cs, con estrategias oportunismo electoral, muy legitimas, para alcanzar el poder. Pero esa cacareada cercanía de Albert Rivera al PP realmente no se da. Rivera no se está metiendo en política porque está en la vida privada, como Arrimadas. Pero conservan alguna relevancia pública y eso trata de ser aprovechado por el PP.

Por el resto, para nosotros los que cuentan son la gente que se queda en el proyecto, con el antinacionalismo, con el centro liberal el "vive como quieras no nos vamos a meter".

Estamos con los que quieren una educación pública, que quieren una sanidad pública. Por eso no somos, nosotros somos Milei que está dejando ahora así en las universidades a toda Argentina sin poder pagar los estudios universitarios, nosotros somos el liberalismo social y progresista y de centro. Creo que ahí es hay un espacio político numeroso, tanto en España como en Cataluña.

Queremos revertir la infrafinanciación que la Generalitat da a las escuelas concertadas. ¿Y por qué las infrafinancia? Porque se gasta el dinero en chiringuitos, en embajadas y en el Procés y en reforzar con propaganda y con una TV3 que les sirve de propaganda todo el mundo nacionalista. Queremos cambiar eso.

Carlos Carrizosa, en una intervención en el Parlament
Carlos Carrizosa, en una intervención en el Parlament | Europa Press

Nombre tres propuestas concretas de Cs para estas elecciones.

Detener la deriva separatista. Para nosotros es básico que haya una voluntad de ganar al separatismo y para eso pedimos movilización, que la gente decida con nosotros parar esto y no estar subordinado a los pactos con el separatismo.

En segundo lugar uno de los temas que más nos preocupa es la economía, porque de ahí deriva todo. Tenemos que hacer volver a las empresas, a los inversores, que dar seguridad jurídica y estabilidad política a Cataluña para que la economía funcione.

Y en tercer lugar diría la educación. Ante el desastre de la educación en Cataluña, querríamos una educación de primera, de verdad. Ha sido un mantra en Cataluña que la educación es un modelo de éxito. Y luego resulta que nos vamos con las pruebas internacionales y estamos a la cola de España y de Europa. Entonces, ¿eso cómo se consigue? Con profesores de verdad, de élite, muy preparados. Y cambiando el sistema educativo, priorizando la cultura del esfuerzo, se ha visto que el aprendizaje lúdico y por competencias no funciona. Y con un sistema trilingüe de verdad, en el que los niños puedan estudiar en su lengua materna las primeras letras y la lectoescritura, porque eso facilita el desarrollo, es lo recomendado por la UNESCO, que cada uno pueda estudiar en su lengua materna y sin duda propiciará unos mejores resultados en la educación.

Ha hablado de lengua materna, trilingüismo castellano... Los resultados que arroja la propia Generalitat tras todos estos años de incorporación del catalán, la inmersión lingüística, son negativos en relación con cómo se habla, escribe y lee en catalán. ¿Qué cambiarían de este sistema?

Lo que ha ocurrido es que el separatismo ha hecho antipática la lengua de todos los catalanes. Una lengua que tanto castellano parlantes como catalanoparlantes sienten como propia. 

Los castellanoparlantes, en la transición, acogimos en nuestras las familias muy bien la entrada del catalán en la enseñanza en los colegios, porque era una injusticia histórica, era propia de una dictadura,  erradicar el idioma de buena parte de la población catalana de la enseñanza. Bueno, pues ahora se está haciendo más o menos lo mismo, se erradica de la enseñanza una de las lenguas mayoritarias en Cataluña. Entonces, ¿eso qué conlleva? Conlleva que mucha gente vive como si se estuviera pretendiendo que el castellano es una lengua impropia en Cataluña, que es una lengua de imposición por el franquismo, por las invasiones de 1714 y todo eso.

La gente tiene mucha dignidad y se consideran ciudadanos tan libres e iguales como cualquier otro. Cuando se percibe que desde el poder se quiere imponer el catalán, se vive con mucho rechazo. Si en el colegio siempre te obligan a hablar catalán, si a las familias cuando van allí, los profesores tienen la orden de hablar en catalán aunque les hablen en castellano, si todas las comunicaciones son en catalán, si en la administración trabajas en la sanidad pública y te vigilan para ver si usas el catalán o no... hace una lengua de imposición antipática y la gente la rechaza. 

Propongo, para que no pase eso, que hagamos del catalán una lengua amable, que los profesores de universidad que quieran enseñar aquí, que quieran venir a nuestras universidades, que los estudiantes que quieran venir a las catalanas, a las universidades catalanas, que los médicos que saquen el MIR y quieran venir a Cataluña, tengan facilidades y que no tengan gente haciendo delaciones, que los sanitarios o la dependienta en una panadería no se vea sometida a acoso y en las redes sociales si no ha hablado en catalán a un usuario... Esto va en merma del catalán. Entonces, lo que nosotros proponemos es un catalán amable y trasladar a las instituciones lo mismo que se vive en la sociedad, y no acosar al recién llegado o a los latinoamericanos con si usan o no usan, porque esto, de verdad, va en demérito de nuestro idioma.

Hay quien cree que esto que defienden no ayuda a potenciar el catalán, que si no se habla desde las instituciones, que si no se enseña en la escuela... podría suponer su desaparición.

El catalán no va a desaparecer, y Cs es absolutamente partidario de que se enseñe el catalán en las escuelas y que además se haga balanceando, que es lo que decía la ley y nunca se ha cumplido, dependiendo de donde tenga más presencia o menos, para hacer un refuerzo del idioma donde menos se habla. No es lo mismo Santa Coloma de Gramenet que Olot.

Y luego, el catalán debe ser un mérito para acceder a la administración, pero no un requisito. Y no hay que preocuparse tanto de si los jueces, cuando llegan, no se expresan en catalán. Lo importante es que la gente, con un año en Cataluña, también los jueces entienden perfectamente el catalán.

Cuando lo normalizas y lo haces una lengua amable, la gente desea ser partícipe de ello. Si parece la lengua de una parte de la sociedad que quiere imponer a la otra parte, entonces es lógico que en una sociedad se produzca un rechazo.

Carlos Carrizosa, en una intervención pública
Carlos Carrizosa, en una intervención pública | Europa Press

¿Cómo cree que ha evolucionado la sociedad catalana desde la creación de Cs hasta ahora?

Cuando yo era joven estaba Jordi Pujol y priorizó una determinada serie de rasgos que conformarían la identidad tal y como el nacionalismo del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX concebía una Cataluña desde el nacionalismo romántico. Cuando llegó Maragall, parecía que el socialismo iba a cambiar el paso, pero no. Maragall adoptó todo el discurso nacionalista que le había precedido de Jordi Pujol. Desde que nosotros irrumpimos se ha visto que hay una Cataluña abierta, mucho más desacomplejada de su relación con el resto de España, como una sociedad catalana que quiere seguir liderando España y no está retrocediendo puestos como se está pasando. ojalá siguieramos siendo la locomotora de España en una España fuerte, en una Europa fuerte y unida. Ofrecemos una Cataluña del siglo XXI y eso se percibe en nuestra forma de plantear la política.

Ha hablado de financiación. Los datos económicos dicen que Cataluña está infrafinanciada, según los balances. ¿Comparten esta visión?

No, en absoluto. En un estado solidario son las personas las que pagan dinero y se redistribuyen, no son los los territorios. Si en Cataluña tenemos más gente con rentas más altas, pues no quiere decir que Cataluña como tal pague más. También en Madrid tienen más gente con rentas más altas y también allí pues pagan sus impuestos como los catalanes.

Cuando se habla de la financiación de Cataluña ya estamos admitiendo que hay como una especie de muralla en la que lo que se recauda aquí tiene que venir aquí y eso es falso en términos económicos, porque el máximo intercambio de bienes y servicios lo tenemos con el resto de España y es inseparable la economía de unas partes de España de la otra.

Es decir, que España colabora en la economía de Cataluña para que Cataluña tenga estas rentas...

Efectivamente. Cataluña colabora con el resto de España, el resto de España con Cataluña y todo está profundamente implicado. Por lo tanto, que mis impuestos vayan a la Franja de Aragón o a Castellón, pues no me importa en exceso, porque esto no es una cuestión de fronteras. Dentro Cataluña también hay zonas que contribuyen más con sus impuestos, como por ejemplo el área metropolitana. ¿Y quién está diciendo que le quitemos a los del Pirineo que no contribuyen tanto y que nos están robando a los del Pirineo? ¿Y el Raval roba a Sarrià-Sant Gervasi? Si nos ponemos así esto es la pura insolidaridad y lo que abona es que detrás de todo esto hay un afán de que Cataluña realmente sea una isla, y gobernada por los de siempre.

Estamos aquí porque nos aprobaron los presupuestos, ¿Qué le parece la situación? Y también le quiero preguntar por la gestión de la sequía.

¿Se podría hacer una equivalencia en los presupuestos y la gestión de la sequía? Se habló mucho de que se iba a dotar con 1.000 millones las infraestructuras necesarias para solucionar la sequía después de más de 15 años de no hacer nada en esa materia. Mientras tanto, a TV3 ese dinero se le ha dado en periodos diferidos. O sea, al final va más dinero a TV3 de lo que iba la sequía. Y se le da a una televisión que es una herramienta de propaganda al servicio del gobierno, que más de la mitad de Cataluña no sintoniza, pero que sí que sintoniza el mundo separatista.

En estos presupuestos, en concreto, se vendía como la gran aportación lo que se hacía en la sequía, pero luego había una aportación superior a la del TV3. Las agendas de las embajadas en el extranjero son absolutamente opacas; hay más de 100 personas que están cobrando sueldazos dependiendo de esas embajadas y todavía hace poco pedían mejores condiciones laborales.

Son una estructura de poder que se escapa del control directo que tiene la administración en la contratación y en los medios que utilizan. La administración tiene unos controles muy severos y cuando se los quieren saltar se van a entes dependientes de la Generalitat. Cataluña tiene más entes dependientes que nadie en España, muchos más que en el País Vasco, muchos más que en Andalucía. 

El dispendio no va a la sanidad. La sanidad sigue con déficit. Los barracones en las escuelas siguen endémicos, no han cambiado. No se invierte en todo eso. ¿En qué se ha invertido en la escuela? Esos presupuestos, ¿qué hacían? Por ejemplo, dar un aumento salarial a todo el personal docente, y era una subida que procura tener a la gente contenta previamente a unas elecciones. Hago unos presupuestos electoralistas que reparten dinero entre el personal de la administración pero luego las carencias de infraestructuras de la educación, eso no se atendía en absoluto.

Tampoco se ha invertido en energías renovable, porque el despliegue se encuentra con pequeños grupos territoriales que no quieren cerca los molinos de viento. Todo eso es falta de interés en gestionar. Se absorbe todo por el Procés y se descuida lo esencial y lo que importa a la gente.

Las encuestas no le dan el aprobado a Pere Aragonès. ¿Cree que la gente tiene la percepción que el Govern no ha hecho lo que le tocaba?

Sí. La gente ha entendido que este gobierno es una parálisis. Mucha gente piensa en las elecciones como si el separatismo fuera una maldición bíblica con la que hay que convivir y a la que no podemos batir. Y sí que es posible batirla. Hay que ir a votar porque el separatismo tiene una ley electoral que le favorece y cuando hay una baja participación, primero, el separatismo se moviliza siempre y segundo, los votos de la Cataluña Interior valen hasta dos veces y media más que el voto del área metropolitana. Así consolidan unas mayorías artificiales.

Debemos recordar que el cambio es posible si se movilizan y por eso nosotros en el cartel electoral apelamos tan directamente al propio ciudadano y le decimos Detenlos, porque está en la mano de los electores. Nosotros hacemos lo posible en los tribunales; hemos impugnado la candidatura de Puigdemont, intentamos pararlos acudiendo a la calle, haciendo política, haciendo jurídicamente lo que podemos... 

Y nosotros lo demostramos en 2017. Pero fue con un 82% de participación, no con un 50% como en las últimas. Entiendo el desapego de la ciudadanía por la política, pero también les recuerdo que por mucho desapego que haya, la gran arma contra la política que a ellos no les guste que se realice es el voto.

Cs, por muy activos que seamos, si no tenemos la ayuda de los ciudadanos para detener todo esto, no podemos contra un 80% porque el Partido Socialista ayuda al separatismo y quiere formar un gobierno con él. Y también aquí querría decir algo que no hemos mencionado, pero que es muy importante, que es que, y ya no va a ser presidente porque si ese es el caso, Puigdemont tumba a Sánchez, ya lo ha advertido.

Carrizosa vuelve a ser el candidato de Cs
Carrizosa es, una vez más, el número 1 de la lista de Cs | Europa Press

¿Cree que eso se puede materializar, que es muy real?

El señor Puigdemont estaba muerto políticamente y acorralado jurídicamente y lo han revitalizado con la amnistía y ahora se encuentran con que Esquerra está bajando y que a la vez Puigdemont está subiendo. Puigdemont quiere gobernar él, llega aquí amnistiado y sabe que la forma de liarla y el apoyo que va a recibir del separatismo es para liarla como la lió, no se ha desdicho de nada, no ha excluido para nada una independencia unilateral y sabe que a un personaje como él solo le queda subir la apuesta.

Ya ha advertido mil veces, le da igual quien gobierne España. Y por eso juega con Feijoó también, con un eventual, oye, a mí me da igual quien gobierne España, si tengo que tumbar al Partido Socialista y poner al Partido Popular. Él va a sus intereses.

¿Y cuáles son sus intereses? 

Declarar la independencia, hacer imposible la convivencia entre Catalunya y España. Provocar una situación tan insostenible, tanto para los catalanes como para el gobierno de España que se vean obligados a realizar las condiciones que él pida. Las condiciones que ya son muy claras del referéndum, yo estoy convencido de que el Partido Socialista las dará. Se han resignado a dejar a hacer un nuevo personaje de Puigdemont; en vez de llevarlo a la papelera de la historia, lo han vuelto a poner arriba, les va a pasar como les ha pasado en el País Vasco que incubaron el huevo de la serpiente y ahora tienen a Bildu crecido y casi a punto de ganar al Partido Nacionalista Vasco y tienen un 70% de voto de separatismo allí y aquí en Cataluña pues nos vamos a ver abocados a algo muy parecido.

Sánchez, que por 7 votos ha dado la amnistía a ver por cuántos votos va a dar el referéndum. Nos van a vender la burra para que al final sólo los catalanes adoctrinados con TV3, hagan un referéndum de estos que por mucho que sea consultivo, va a suponer un, primero, el tener al cuerpo electoral catalán como válido para decidir sobre la integridad territorial de España, que eso es una aberración con la Constitución en la mano, y lo harían aunque fuera de forma consultiva.

Y segundo, que por mucho que sea consultivo, es un problema político de primera magnitud y nos van a meter en ello. Y por eso lo que nosotros decimos en el cartel, lo recordamos en uno de nuestros carteles, con un presidente español saludando en visita oficial a Puigdemont con una estelada de fondo, pues esto puede ser una realidad si no los paramos.

Algunos ya aventuran, más allá de las encuestas y los resultados, un nuevo tripartito en Cataluña. ¿Qué significaría eso, para ustedes?

Retroceder 20 años; llevarnos a 2003 y retroceder 20 años. El tripartito está en el origen de todo. El origen último de la ideología es Pujol quien la trajo aquí a Cataluña, pero luego ya el tripartito es cuando Esquerra, cuando el Partido Socialista cedió a Esquerra Republicana la educación y los medios de comunicación, le cedió las herramientas principales para consolidar la hegemonía de la ideología separatista.

El Partido Socialista sólo busca el poder. Acabarán asumiendo, por pura conveniencia la España plurinacional, y van a ir haciendo cesiones. Todos sabemos que el separatismo es voraz, que no se va a conformar nunca, que lo que le den les va a parecer poco hasta que ellos no sean independientes como Finlandia o como Noruega.

Volvamos a las encuestas y al peor escenario posible para su formación, que sería no obtener representación en el Parlament ¿Qué pasaría con usted? ¿Y con Cs? 

No estamos en ese futuro. Nosotros no lo vemos así ni lo podemos ver así. En Cataluña nosotros siempre hemos batido las encuestas, tampoco en 2006 nos daban entrada, tampoco en 2010 nos daban entrada, tampoco en 2017 decían que ganaríamos. Siempre hemos superado las encuestas, y son peligrosas porqué el propio Feijóo iba repartiendo ministerios antes de las generales del año pasado, y también Sánchez parecía que estaba muerto con base en las encuestas y luego mire, aquí lo tenemos, y gozando de buena salud.

Y Colboni no iba a ser alcalde de Barcelona...

Claro. Las encuestas tienen el valor que tienen y nosotros, amigos entre el establishment, no tenemos. Somos el voto más odiado y temido por parte del separatismo, pero tampoco recibimos ningún tipo de ayuda, al contrario, del Partido Popular ni del Partido Socialista, que saben que en Cataluña les hemos mantenido durante mucho tiempo como fuerzas residuales en el Parlamento, porque el Partido Socialista tuvo 16 o 17 diputados, mientras nosotros teníamos 25 o teníamos 36.

Todos nos atacan; los medios de comunicación afines acaban dando aire a encuestas propiciadas por nuestros rivales y nosotros tenemos que decirle a los ciudadanos que no se preocupen, que voten lo que quieran, que nosotros somos el voto favorito de muchísima gente. Con las encuestas lo que tratan es de condicionar el voto de los ciudadanos. Y nosotros no creemos en esas profecías autocumplidas. Están profetizando que quedemos fuera para que quedemos fuera.

Y llamamos a los ciudadanos a que participen y a que no se crean eso y a que hagan como han hecho siempre, que es darnos victorias y la entrada en el Parlament siempre en Cataluña.

¿Hay algo que quiera reseñar que no haya salido hasta ahora?

Siguiendo lo que estábamos comentando, hoy el voto más temido por el separatismo y más rechazados el voto de Ciudadanos. El Partido Socialista, al separatismo ya le va bien, porque pactan con él. El Partido Popular al separatismo ya le va bien, porque aquí en Cataluña son irrelevantes y ellos con quien van a hablar es con Feijóo, a quien van a convencer y quien está con cuidado con ellos y con el propio Puigdemont es Feijóo, porque puede acabar pactando con Puigdemont para llegar a la Moncloa.

El reflejo de España que quiere el separatismo en Cataluña es Vox. Es la ultraderecha, es el ultranacionalismo español, es ir en contra de la inmigración, es la caricatura de lo que el separatismo quiere, es Vox. Por tanto no temen el voto a Vox.

Temen a Ciudadanos, porque somos parte de la sociedad catalana que se ha revelado contra el oasis putrefacto de corrupción y de imposición que hemos vivido con el nacionalismo. Saben que somos los catalanes que nos hemos revelado aquí y que nuestro discurso desacomplejado sí que les hace daño. Saben que pueden meter en vereda al PP y al PSOE, pero a Cs no.