Zelenski y Felipe VI, en una reunión anterior

Zelenski cancela su visita a España y Portugal, programada para este 17 de mayo

Algunos medios de Portugal aseguran que el presidente de Ucrania no visitará la Península por el estado de la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha decidido cancelar su visita a Madrid programada para el próximo viernes 17 de mayo. Esta decisión se produce después de que el martes se anunciara oficialmente su encuentro con Felipe VI, seguido de un almuerzo en el Palacio Real.

Aunque el Palacio de la Zarzuela no ha proporcionado detalles sobre los motivos detrás de esta suspensión, la visita tenía como objetivo ser el primer encuentro bilateral de Zelenski con España.

Durante su estancia, estaba previsto que se reuniera con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para llevar a cabo la firma del nuevo acuerdo bilateral de seguridad. Cabe destacar que este proceso ya ha sido completado por otros países como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Según medios portugueses, el motivo para posponer estas visitas sería la "difícil situación" en varios frentes de la guerra, lo que no aconsejaría realizar un viaje al extranjero en estos momentos.

En concreto, CNN Portugal ha adelantado que Zelenski ha pospuesto de nuevo la visita a estos dos países por el avance de las tropas rusas en Járkov, una ciudad que está considerada como "estratégica" para los intereses ucranianos. De hecho, el gobernador de la región, Oleg Sinegubov, informó que al menos 7.531 civiles, entre ellos 568 menores de edad, han sido evacuados en los últimos días como consecuencia de la nueva ofensiva.

Zarzuela había informado, en una actualización de la agenda de la Familia Real el pasado martes 14 de mayo, de que el presidente de Ucrania sería recibido este viernes 17 el rey por Felipe VI en el Palacio Real y, posteriormente, acudiría a un almuerzo de honor en el que también participaría la Reina Letizia. En esta visita también habría sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para firmar el nuevo acuerdo bilateral de seguridad. No obstante, desde Moncloa no se llegó a confirmar este extremo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, señaló que el presidente ucraniano "siempre es bienvenido a España", pero dejó que él no quiere "andar entrando en desmentir, confirmar, hablar de movimientos" por motivos de seguridad.

En esa misma intervención ante los medios, Albares aprovechó para reiterar el apoyo de España a Ucrania, durante tanto tiempo como sea necesario e informó de que el pasado lunes 13 de mayo tuvo la ocasión de hablar por teléfono con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba.