Carles Puigdemont en un miting con unas urnas para votar

El CdRep votará desde este jueves si quiere a Puigdemont de nuevo como presidente

Tras la campaña electoral, que se ha alargado del 5 al 14 de febrero, los comicios empezarán a las 9.00 horas de del jueves hasta las 9.00 horas del lunes

Las bases del Consell de la República (CdRep) votan a partir de este jueves y hasta el lunes la posible reelección del expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont al frente de la entidad, que se enfrenta a otros dos candidatos.

Puigdemont competirá para presidir la entidad con el abogado y concejal de Canet de Mar (Barcelona) Jordi Castellà y con el periodista de Palma Lluís Felipe Lorenzo.

Tras la campaña electoral, que se ha alargado del 5 al 14 de febrero, los comicios empezarán a las 9.00 horas de del jueves hasta las 9.00 horas del lunes.

En un plazo máximo de 24 horas después de la finalización de las votaciones, la sindicatura electoral hará el escrutinio general y deberá hacer públicos los resultados.

Entre el 21 y 22 de febrero, los candidatos pueden presentar reclamaciones a la sindicatura electoral sobre los resultados.

Estos deberán resolverlos en los dos días posteriores para poder proclamar definitivamente el presidente del CdRep el sábado 24.

Posteriormente, el presidente elegido tendrá la potestad de formar su "nuevo gobierno" y acabará la actual etapa en funciones del equipo actual.

Vídeo de Puigdemont

En un vídeo que ha enviado a los registrados del CdRep, Puigdemont ha pedido participación y apoyo a las bases para ser reelegido como presidente de la entidad. 

El mensaje que les ha trasladado es: "Muchas gracias por vuestro apoyo de antemano y espero que nos podamos ver muy pronto".

Según Puigdemont, hay que reforzar elementos troncales para el éxito del proceso independentista, en primer lugar el de la unidad, pese a considerar que no puede ser un pretexto para no avanzar.

Con una candidatura continuista, el expresidente catalán quiere que el CdRep sea un espacio de coordinación del movimiento independentista.

Además, quiere seguir trabajando "por la internacionalización de la causa catalana y ganas apoyos en el exterior", promover la complicidad entre las diferentes regiones con las que comparten lengua y cultura.

Los otros dos candidatos

El abogado y concejal de Canet de Mar (Barcelona) Jordi Castellà es autor del libro 'La Vía Guineana para hacer efectiva la independencia' (2023) y 'El libro blanco del déficit fiscal municipal de Catalunya' (2024).

Defiende que la única solución legal, pacífica y democrática posible para la independencia de Catalunya es solicitar "el reconocimiento previo del derecho a la autodeterminación y la independencia a Naciones Unidas", siguiendo el ejemplo de otras naciones como Guinea Ecuatorial, Palestina o el Sáhara Occidental, para disponer del amparo internacional necesario para hacerla efectiva.

El otro candidato, el periodista Lluís Felipe Lorenzo, se inspira en el libro 'El Sol sale por el sur' de Joan Riera Frau y propone negociar con Algeria la creación de un microestado en Bab-el-oued (barrio donde asegura que se hablaba catalán hace 30 años) con el único requisito de que el catalán fuera la única lengua latina oficial y mantener la libertad religiosa.

Una vez se creara este microestado, defiende que se debería insistir en el reconocimiento del resultado del 1-O "sin dar margen a ninguna negociación que lo invalide o que reconozca que hubo delito objeto de una posible amnistía" porque, en su opinión, amnistía es admitir el delito.