Puigdemont - Estrategia

El CdRep vuelve a la carga: la estrategia que seguirá para luchar por la independencia

Para la entidad, la desunión entre partidos y organizaciones independentistas ha llegado a su "punto álgido"

El Consell de la República (CdRep), que preside Carles Puigdemont, ha empezado a contactar con partidos y entidades independentistas para "retomar una imprescindible estrategia compartida".

En un comunicado, explican que han empezado dichos contactos "para generar las condiciones que hagan posible esta primera conversación, y que permita establecer las bases para alcanzar una hoja de ruta compartida".

Por ello, llaman a la responsabilidad, generosidad y solidaridad al conjunto del movimiento independentista, al que piden abrir un debate "profundo y honesto" que lleve a consensuar una única estrategia compartida.

Además de expresar su preocupación por el hecho de que el independentismo no disponga de mayoría absoluta en el Parlament por primera vez desde 2015, defienden que la independencia es "la única vía para garantizar la supervivencia de Cataluña como nación y el bienestar de sus ciudadanos".

Para el CdRep, la desunión entre partidos y organizaciones independentistas ha llegado a su "punto álgido" en las elecciones del 12 de mayo, lo que considera que ha derivado en una dispersión y confrontación de estrategias así como en un caos de propuestas y opiniones, literalmente.

Todo ello, destacan, ha provocado que se hayan olvidado de seguir explicando las razones por las que defienden la independencia, "especialmente en aquellos sectores de recién llegados" que han protagonizado un importante cambio demográfico, apuntan.

También han lamentado que el independentismo no haya podido participar en las elecciones "en igualdad de condiciones que los partidos unionistas, con candidatos en el exilio y ciudadanos amenazadas por graves delitos por haber participado en manifestaciones".

El Consell de la República es un órgano creado por el movimiento independentista catalán tras el referéndum de independencia de 2017. Fue fundado en 2018 por Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, y otros líderes independentistas, muchos de los cuales se encuentran en el exilio.

Originariamente, su objetivo principal era promover la independencia de Cataluña y actuar como un gobierno paralelo en el exilio. El Consell busca internacionalizar el conflicto catalán, defender los derechos civiles y políticos de los catalanes, y mantener viva la causa independentista. 

Su papel es principalmente simbólico y estratégico, buscando mantener la unidad y la movilización del movimiento independentista en Cataluña.