David Cid, en una comparecencia en el Parlament

Cid afirma que la prioridad de Comuns es ''un gobierno de coalición de izquierdas''

Este 13 de mayo ha reforzado las declaraciones que hizo la número 1 de la formación, Jessica Albiach, la noche del 12M

El diputado de los Comuns en el Parlament y director de campaña de la formación, David Cid, ha asegurado que trabajarán para "hacer posible un Govern de coalición de izquierdas", ya que considera que es la única posibilidad de que haya un Ejecutivo fuerte y estable en Cataluña, ha dicho.

En una entrevista este lunes 13 de mayo concedida a TV3, ha dibujado tres escenarios posibles tras las elecciones del domingo 12. "Este Govern de coalición de izquierdas, una sociovergencia" o una repetición electoral, ha apuntado.

Cid ha sostenido que el candidato de Junts+ y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, apostaba por "un acuerdo entre PSC y Junts" en su discurso tras conocer los resultados, algo que ha calificado de absolutamente sorprendente.

"Obviamente, nosotros no estamos en el escenario de la sociovergencia y no estamos, evidentemente, en el escenario de la repetición electoral", ha subrayado, y ha añadido que quiere un Govern de coalición de izquierdas a partir de propuestas.

"Determinantes"

Ha situado a los Comuns como "determinantes" para formar una mayoría de izquierdas, pero ha insistido en que esta mayoría deberá formarse a partir de contenidos concretos, tras lo que ha emplazado al PSC a explorar esta vía si tiene voluntad de formar un Ejecutivo de estas características.

Cid ha defendido que las prioridades de los Comuns pasan por políticas para favorecer el acceso a la vivienda, y ha añadido: "Deberemos ver si el PSC tiene esta voluntad o en realidad no y quiere girar hacia Junts, que es un escenario que no ha descartado durante la campaña electoral".

La pérdida de 2 diputados

El diputado de Comuns ha lamentado el resultado obtenido por su partido, que ha perdido dos escaños (que pasa de 8 a 6). "No son los resultados que esperábamos", y ha asegurado que harán un análisis crítico de los mismos.

También ha señalado que los Comuns deben mejorar su "implantación territorial" en el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, después de haber perdido el diputado que tenían por la demarcación de Tarragona.

Preguntado por si estos resultados dan por liquidado el proceso independentista, Cid ha asegurado que no quiere hablar en esos términos, pero ha constatado que no hay una mayoría independentista en el Parlament.