Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se saludan

El CIS mantiene al PP en cabeza en abril... aunque el PSOE recupera algunos apoyos

La corrupción ha marcado esta oleada de encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril mantiene al Partido Popular (PP) en cabeza con una estimación de voto del 33,5%, pero el Partido Socialista (PSOE) se recupera y sube hasta el 32,5%, dejando la diferencia reducida a solo un punto frente a los 2,7 puntos porcentuales que reflejaban los datos del mes anterior.

En la tercera plaza se consolida Vox, que en esta ocasión consigue una estimación de voto del 10,1%, mientras que Sumar cae por segundo mes consecutivo y ahora marca un 8,2%, un punto menos que en marzo. Por contra, Podemos sube hasta el 3,1%.

Por detrás de los grandes partidos de ámbito estatal aparecen formaciones catalanas (ERC y Junts, ambos con cerca del 1,5% de la intención de votos) y partidos de Euskadi, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu. Ambas formaciones vascas se sitúan alrededor del 1% de los apoyos.

Algo por debajo está el Bloque Nacionalista Galego (BNG), y formaciones como el PACMA, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN), entre otros.

El resultado del sondeo, en un gráfico
El resultado del sondeo, en un gráfico | Europa Press

La corrupción, protagonista

En los sondeos hay un elemento que destaca por encima del resto: la corrupción. Casos como el del asesor de José Luis Ábalos, Koldo García, y el de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, provocan que los dos grandes partidos de España vean como la sombra de este hecho vuelva a cernirse sobre ellos.

Elecciones a la vista y presupuestos retirados

Sin embargo, cabe tener en cuenta que hay otras variables que han marcado el día a día de la política española en el último mes.

Sin ir más lejos, la convocatoria de las elecciones al Parlament de Cataluña (previstas para el domingo 12 de mayo) y la retirada de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado han sido elementos muy relevantes recientemente.

Cabe tener en cuenta también que, antes que los catalanes pasen por las urnas, habrá otros comicios. Serán el próximo domingo 21 de abril en Euskadi, unas elecciones que se presentan con un escenario poco claro (el PNV podría perder su hegemonía).