Clara Ponsatí y Silvia Orriols competiran con Carles Puigdemont

Clara Ponsatí y Silvia Orriols marcan el paso a Carles Puigdemont

Hace apenas una semana, los nuevos asesores de la alcaldesa de Ripoll hicieron un experimento en las redes sociales y plantearon una encuesta sobre la intención de voto independentista

En el experimento que hicieron los actuales asesores de Orriols en las redes sociales, plantearon cuatro opciones de voto en el espacio independentista.

Los que participaron podían votar por Aliança Catalana, CUP, ERC y Junts. La sorpresa fue que, en pocas horas, el partido de Orriols había obtenido 13.000 votos a nivel de Cataluña, un 66,1% de los que votaron. 

Muchos analistas políticos creen por eso que Aliança catalana puede arrebatarle un buen trozo del pastel electoral a los de Carles Puigdemont el próximo 12 de mayo.

En juego están los 400.000 votos del independentismo que se fueron a la abstención en las últimas elecciones en Cataluña y por los que tanto Junts como ERC luchan con discursos más radicales compartiendo lucha ahora con Ponsatí y Orriols.

Clara Ponsatí y Sílvia Orriols, las piedras en el zapato de Carles Puigdemont

Hay quien le reprocha a Carles Puigdemont que tuviera un discurso más autonomista. La irrupción de Orriols puede convulsionar el panorama político independentista añadido a la propuesta de Clara Ponsatí quién también espera obtener representación en el Parlament con su nueva propuesta política "Alhora".

La eurodiputada de Junts y exconsellera de hecho ha catalogado la candidatura del expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, a las elecciones catalanas de "otra operación de camuflaje" de la formación.

"Es otra operación de camuflaje de su partido, que siempre que hay elecciones camufla sus siglas", ha defendido Ponsatí sobre el anuncio de este jueves de Puigdemont.

El discurso antiimigración ilegal de Orriols le hace pensar que obtendrá hasta 3 diputados en el Parlament quitandole una parte a la propia VOX, que ha sorprendido con el fichaje de Girauta en su lista a las catalanas, y a Puigdemont por su nacionalismo pro catalanista.

En estas elecciones autonómicas puede fraccionarse el voto independentistas, algo que beneficia, y mucho, al espacio constitucionalista menos fragmentado.